Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los políticos argentinos y el uso de Twitter

No hay comentarios :
Recientemente en un artículo de La Nación se publicó la siguiente nota que reproduzco para que evalúen por ustedes mismos el impulso que se le esta dando a las Redes Sociales en Argentina y puntualmente a Twitter. Aquí un extracto con lo más importante:

“Twitter ensancha sus dominios entre los políticos argentinos. Seducidos por la instantaneidad y la posibilidad de "seguir" a otros y ser seguidos, se abrazan, con distinto énfasis, a la criatura estrella de la Web 2.0. Pero, más allá de los riesgos que entraña exponerse a relatar aspectos de su vida privada, ¿cómo encaja Twitter en sus estrategias de comunicación?

Politicos argentinos en Twitter



"La comunicación vía Twitter no está pautada. La clave es el contacto espontáneo. Cada funcionario decide cómo y qué comunicar. Lo que sí exigimos es que twitteen seguido", dijo a LA NACION el director de Nuevos Medios del gobierno porteño, Ernesto Skidelsky. Mauricio Macri, con 31.893 seguidores, es uno de los políticos más populares de la Red.

Skidelsky admitió que la línea divisoria entre contar cosas de la gestión y de la vida personal es muy fina. "Es bueno que los políticos sean auténticos, pero sin perder de vista el lugar que ocupan. Hay riesgos, como la sobre exposición o los usuarios falsos, pero es mucho más lo que hay para ganar", sopesó.

Gabriela Michetti, twittera fanática, decide sola qué y cuándo twittear. Hace unas semanas, un mensaje suyo generó polémica. " Quinta vez q me despierto a tomar agua por dos fetas de jamón crudo q comí anoche... !", escribió. Y no se arrepiente. "No soy estratega en Twitter; no me planteo si puede sumar políticamente. Lo del jamón fue una noche que estaba medio dormida y embolada. Agarré el teléfono y escribí para canalizar la bronca", dijo a LA NACION. "Sé que corro el riesgo de abrir frentes de crítica. Pero al lado de las 15 personas que me pegan tengo miles con la mejor onda", comparó. Son 27.516.

En el equipo de Francisco de Narváez advierten que el diputado usa Twitter para difundir su actividad política y no detalles de su vida personal. "Le explicamos qué era y le aconsejamos usarlo para bajar mensajes sobre su trabajo. Estamos en medio de la vorágine Twitter, pero hay que saber usarlo", sintetizó el coordinador de Nuevos Medios, Martín Rodríguez. […]

En el Gobierno, el jefe de Gabinete es el más tecnológico. Sus tweets, que no delega nunca, son seguidos por 23.368 personas. "Está enloquecido. Nos obligó a hacernos cuentas para seguirlo", contaron sus allegados.

En el otro extremo, Julio Cobos deja sus mensajes, que reciben 4032 internautas, en manos de Facundo Maldonado, un militante de la UCR. El joven está en contacto permanente con el equipo de prensa del vicepresidente, que tiene la última palabra. "Lo usa para difundir actividades e ideas. No le interesa hablar de cosas personales", afirmaron sus voceros. […]

Luis D´Elía reconoce que Twitter amplió su horizonte. "La mayoría de mis seguidores son profesionales de clase media a los que no llegaba de otra manera", dijo a LA NACION. El piquetero también delega la tarea. Los mensajes, que reciben 2696 personas, los escribe César Gómez, un vecino suyo de La Matanza. "Me consulta, pero maneja todo él", contó.”

Interesante, ¿no? Sobretodo por esto de cruzar la delgada línea entre lo público y lo privado con tal de acaparar algún que otro voto más para sus campañas. ¿Es un riesgo necesario hoy en día?
Lo interesante de todo esto es que las Redes Sociales llegaron a un punto donde nadie que quiera tener presencia en la mente de las personas puede escaparle. Y más aún, se está convirtiendo en una pata cada vez más fuerte de las estrategias de difusión tanto de empresas como de figuras públicas.

No hay comentarios :