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lunes, 14 de febrero de 2011

Inteligencia de negocios 2.0 y las redes sociales

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Business Intelligence (BI) 2.0, más social

La información es sin duda uno de los activos más importantes para cualquier empresa, extraer el significado máximo de la misma y analizar todos los datos disponibles lleva a las marcas a aumentar la competitividad y la calidad del servicio al cliente.

En el caso de las marcas privadas y también en las Administraciones Públicas, las tecnologías de inteligencia de negocios son de vital importancia, ya que es únicamente a través de su conocimiento que los usuarios pueden responder en tiempo real a aspectos cada vez más complejos sobre sus datos.

En un momento como el actual, que las marcas implementen soluciones de BI accesibles y eficaces es esencial para optimizar el análisis efectivo de los distintos datos, tendientes a salvar los obstáculos con los que se enfrentan y procedentes de las reminiscencias del ciclo anterior.

Nuevos pilares de la Inteligencia de Negocios actual

Actualmente hay tres factores que están tomando mayor protagonismo en la utilización que está teniendo el BI.
Inteligencia de negocios social - movil - saas - web 2.0

  • La telefonía móvil. Las mejores prestaciones que están teniendo los dispositivos y las líneas de telefonía móvil, están permitiendo desarrollar aplicaciones a medida, según las características de los terminales, facilitando la presentación de útiles gráficas en cuadros de mando e informes.
  • SaaS (Software como servicio). La velocidad de las líneas de comunicación y la necesidad de contar con una solución inmediata, están permitiendo la oferta de servicios de Business Intelligence bajo los conceptos denominados como BI-OnDemand o BI-SaaS.
  • Web 2.0. La colaboración entre los usuarios y la amplitud de las fuentes de información, dos principios básicos de la Web 2.0, estan traslandándose a la serie de soluciones de Business Intelligence, constancia de ello, son los buscadores empresariales, la minería de texto (incluyen motores de análisis semántico) o herramientas de análisis de redes sociales.
Cada uno de estos tres nuevos elementos del Business Intelligence juega un papel muy importante, cada fabricante de software esta priorizando uno o más de estos factores en las nuevas versiones de sus productos/soluciones de BI.

Inteligencia de Negocios 2.0

Nuevas generaciones de tecnologías que sitúan en el punto neurálgico a las personas, dotándolas de herramientas para analizar y decidir libremente qué tipo de comunicación, información y colaboración quieren llevar a cabo con las marcas y organismos

En definitiva el BI 2.0 optimiza el sistema de respuestas gracias al análisis dinámico, ahora los usuarios pueden obtener respuestas a preguntas no estandarizadas.

Ventajas del BI 2.0

  • Más capacidad de análisis para los usuarios. Gracias a la extracción de información eficiente, los usuarios pueden tomar mejor sus decisiones.
  • Mayor autonomía. Los usuarios son totalmente libres, pueden acceder a la información con total autonomía y obtener respuestas con la misma velocidad con la que se generan los pensamientos.
  • Seguridad, el análisis de datos personales es un tema de gran relevancia en todos los países, es por este motivo que la exploración de los datos personales debe realizarse con total seguridad y la nueva BI 2.0 garantiza este aspecto.

BI 2.0 y redes sociales, eficiencia y optimización

La relación entre el Business Intelligence y las redes sociales es evidente, éstas plataformas son organizaciones que buscan el beneficio, incluso ya se ha dado por hecho que Facebook saldrá a bolsa por lo que la protección de los datos personales es un tema de gran relevancia.

En conclusión, es importante tener presente que la integración de los usuarios a la actividad de las marcas ya se ha producido, conviene implementar herramientas y sistemas que ayuden en el proceso de optimización de dicha integración.

Dotar a los consumidores de un mejor y más eficiente acceso a la información, así como una protección adicional para sus datos de carácter personal, son los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo Business Intelligence social.

Fuente: PuroMarketing y la web

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