Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 28 de febrero de 2015

25 Años de Buscadores y SEO

2 comentarios :
En esta oportunidad les traigo desmenuzada una interesante infografía sobre los primeros 25 años de los buscadores y del SEO a nivel global. Y es que aunque sea una práctica desconocida o novedosa todavía para algunos, ya tiene su primer cuarto de siglo de vida, y los cambios que fueron sucediendo fueron realmente importantes, demostrando que los próximos años no serán sino iguales o más intensos en el posicionamiento orgánico.

25 años de Buscadores y SEO - 1990 - 2015

La cantidad de sitios web online fue creciendo enormemente, razón por la cual surgen los buscadores, para facilitar la búsqueda en un mar de opciones que cada día era mayor.

Cantidad de sitios web online
Como vemos, para 2013 la cantidad de sitios online era de unos 673 millones, cuando 20 años antes, en 1993 había solo 130!

Los motores de búsqueda fueron creciendo y surgieron varios en estos años que luego fueron dejando paso al actual reino de Google. Pero mucho antes de Google, allá por 1990, surgía el que se considera el primer motor de búsqueda primitivo de la web, Archie. Algo más tarde, en 1991 nacía también Gopher, ambos muy básicos pero la punta de lanza de lo que hoy usamos varias veces por día.

Evolución de los motores de búsqueda
Este listado es incompleto, si, pero al menos da una idea de los primeros años.

La "comunidad SEO" también fue creciendo. Y es que por un lado están los buscadores, y por el otro la optimización para poder ser encontrado más fácilmente en esos buscadores. El SEO no nace en 1990, sino que más tarde, pero la técnica estaba ahí desde sus comienzos, un algoritmo (primitivo o bien complejo como en estos días) al que ajustarse para satisfacer sus requerimientos y ser considerado más relevante que el resto.

La comunidad SEO
Referido al surgimiento del término SEO propiamente, todo indica que sería a comienzos de 1997. Si bien en Wikipedia se hace referencia a un comentario de Danny Sullivan donde relata que la primera vez que encontró el término Search Engine Optimization fue en julio de 1997, es en este artículo de Adam Audette donde se muestra que hay al menos una referencia previa en febrero de 1997 que se puede ver aquí entre los servicios ofrecidos entonces por la empresa Multimedia Marketing Group (MMG) de John Audette.
También hay una historia que relata que el origen del término SEO fue declarado en 1997 en el libro Net Results de Leland Harden y Rick Bruner. Allí los autores demuestran que el término nació durante una conversación con el manager de un grupo musical, cuando el mismo preguntaba por qué la página de su grupo (Jefferson Starship) aparecía en la cuarta posición del motor de búsqueda. Comparando los demás resultados, Bob Heyman y Leland Harden se percataron que debían agregar las palabras clave “Jefferson Starship” varias veces en el código y el sitio volvió a aparecer en la primera posición. Con este suceso, Bob y Leland llamaron a esta nueva técnica con el nombre de Search Engine Optimization y poco tiempo después hablaron de SEOM (Search Engine Optimization Manager), ver una referencia aquí.

Es interesante mencionar también, que el "padre" del SEO Danny Sullivan como comienza en el comentario referido arriba, indica que su sitio Search Engine Watch comienza en realidad en abril de 1996 aunque con un nombre diferente.

Más allá de la fecha exacta donde se comienza a utilizar el término específicamente, hay que destacar que la técnica de modificar un sitio web para mejorar su posición en los resultados de un buscador no es hasta después de mediados de 1990 donde se hace más frecuente.

Por último, ¿qué podemos aprender de todos estos años de buscadores y SEO?

Qué podemos aprender de 25 años de SEO

  1. El objetivo de los motores de búsqueda es el mismo de siempre: ofrecer el mejor contenido como respuesta al usuario, adaptado a sus necesidades y siendo un contenido de calidad y autoridad.
  2. Con el tiempo los buscadores han ido evolucionando y saltando las prácticas fraudulentas para modificar lo que sería el "resultado ideal" para cada búsqueda. Esto definitivamente continuará evolucionando.
  3. El contenido de calidad, original, que responda a una necesidad, fue y es premiado no solo por los usuarios sino también por los propios buscadores.
  4. El SEO es cada vez más competitivo, no solo por la cantidad de sitios que existen (y en aumento) sino por el nivel de especificidad y los esfuerzos que cada uno hace por estar en las primeras posiciones. Esto hace del SEO una actividad cada vez más compleja, pero a su vez, por el uso masivo del público, sumamente rentable cuando está bien orientada y consigue su objetivo.

Un poco de SEO, desde un repaso de sus inicios :)

2 comentarios :

Javier dijo...

Muy buen trabajo de recopilación de la historia de las SERPS la red. Ni todo empezó en Google como muchas personas creen, ni muchos proyectos que aparecieron en los 90 tienen la consideración hoy en día que merecerían.

Aquel navegador Lynx con cliente de Gopher es una leyenda viva de las búsquedas, jejeje.

Echo en falta en tu artículo que comentes un poco acerca de Bing porque la estrategia de buscadores de Microsoft ha sido tan divergente que da para un artículo en exclusiva :-)

Muchas gracias por tu trabajo y por hacernos recordar a los que ya somos veteranos en esto (por edad más que nada) sobre los albores de las búsquedas en Internet y cómo ha cambiado todo

Saludetes.

Cerrajería BCN dijo...

Pues para los que estamos intentando posicionar nuestros Sites éste artículo es un gran aporte. Tendremos en cuenta las recomendaciones que nos sugieres. Siempre es más sano jugar limpio en el SEO y el marketing. Muchas gracias y de paso les dejo el vínculo de la Cerrajería Bcn 24h, una web que gestiono y comercializa Servicios de Cerrajería en Barcelona.

Saludos
www.cerrajeriabcn24h.com