Spanish SEO Blog - SEO en español

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Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de junio de 2010

Algoritmo QDD

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El QDD (Query Deserves Diversity, en español sería algo así como la búsqueda necesita diversidad) es un algoritmo usado en los motores de búsqueda, que en Google se ve claramente su utilidad. Para entender de qué se trata, hagan la prueba y escriban una palabra muy genérica en Google, como por ejemplo “auto”. Como el buscador no sabe exactamente qué estamos buscado acerca de los autos, la información obtenida es diversa, hay links para comprarlos, para la venta, noticias sobre autos, videos, blogs, etc.

Resultados en buscador con QDDUna pregunta importante que surge aquí es cómo aprovechar esta situación en función de nuestra página. Si queremos posicionarnos en un nicho de mercado donde hay competidores muy fuertes y antiguos, debemos encontrar la forma de introducir contenido nuevo. Y el ambiente de los blogs es el mejor en estos casos. Una forma de posicionarse en los buscadores es a través de nuevo contenido en esos temas calientes que van surgiendo todo el tiempo. También los sitios de noticias que actualizan permanentemente sus portadas son una forma de aparecer. Pero es muy relevante en este caso generar contenido vertical, como por ejemplo, aparecer con videos sobre el tema, imágenes o audio (ya hablaré con profundidad sobre este tema proximamente).

Que otras formas de aprovechar el QDD conocen? Hay varias más, pero sigue siendo un tema discutido y un poco resistido en el sentido de que muchos SEO no están muy seguros del funcionamiento exacto de este algoritmo.

viernes, 25 de junio de 2010

Por dónde empezar? - El camino del SEO (III)

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En esta entrega quiero hablarles sobre un primer paso previo a todo el aprendizaje posterior. Un paso que sirve, en parte, para ir entrando en tema y en parte para saber si nos va gustando lo que el marketing web nos ofrece.

Ya hablamos de los perfiles y qué se necesita para ser SEO. Ahora vamos a dar un primer paso en ese camino. Por empezar, si estás leyendo esto, hay un progreso. Porque aunque no seas un gran lector de blogs, si te interesaste por esto significa que estás empezando a conocer los términos y conceptos básicos que configuran el entorno del posicionamiento y publicidad.

Mi recomendación (y de nuevo, esta es sólo una forma de recorrer el camino, no me voy a cansar de repetirlo, porque de seguro muchos SEOs han llegado por formas muy diferentes, esto es sólo una pauta para orientar que no necesariamente debes seguir al pie de la letra), es que antes de comprarte algún libro o empezar a leer largas cantidades de hojas de posicionamiento por Internet, empieces por buscar textos más pequeños y puntuales.

Creo que este blog es un buen ejemplo de lo que estoy refiriendo. No porque este haciendo publicidad de mis artículos, los hay muy buenos en muchas otras páginas, pero el tema es ir introduciéndose en la comunidad como para ir teniendo una idea de qué se trata todo esto. Si después de haber visto algunos sitios especializados, y haber leído algunos artículos de novedades referidas al marketing online, todavía te sigue interesando el tema (cosa que no siempre pasa, porque muchos creen que esto es una cosa diferente), entonces mis felicitaciones! Te ajustas a alguno de los perfiles en cierta medida, y te interesa lo que estás leyendo. Ahora sí estas en condiciones de pasar a un texto más profundo, y empezar a interiorizarte en aquellas cuestiones más técnicas. Pero vamos con calma.

Por el momento les dejo algunos links de páginas muy interesantes en español que encontré navegando en la web. Hay mucha información y muy valiosa, pero la mayor parte está en inglés, por lo que recomiendo a la comunidad hispano-hablante que le den una mirada a estos sitios para esta primera etapa de “entrada en calor” con el marketing web.

http://google.dirson.com/posicionamiento.net/
http://www.ngeeks.com/
http://www.seoposicionamiento.com.ar/
http://www.awanzo.com/blog/
http://www.unautopia.com/

Seguramente en los próximos meses iré actualizando y agrandando esta lista, porque siempre aparecen buenos sitios con información de calidad, pero no dejen de visitar mi blog ;) Saludos.

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lunes, 21 de junio de 2010

Estadísticas en Google y Bing

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Esta semana encontré en mi blog de cabecera, SEOmoz en inglés aclaro, un cúmulo de datos estadísticos que no son definitorios ni mucho menos, y tampoco son tomados en base a una cantidad de datos que me haga pensar que no hay posibilidad de dudar de algunos números. Sin embargo, creo que son excelentes como para tener una idea de la situación actual de Google y Bing. Y mejor aún, de los sitios que circulan por Internet.

Veamos algunos datos. El estudio fue realizado tanto por gente de Microsoft como de Google junto a miembros del mencionado blog y aquí quiero presentarles algunos detalles. Observen esta primera gráfica.

Coincidencia exacta de dominio en SERPsEstos son los números de búsquedas con coincidencia exacta de keyword en el dominio de las páginas mostradas en los resultados. ¿Qué significa? Que Bing tiene casi un 31% de resultados que coinciden con la búsqueda, mientras que Google tiene una coincidencia con el 27.5% de su salida. Hay una pequeña ventaja de parte de Bing (¿no lo esperaban?) porque en parte la base de sitios indexados por Bing es un poco mayor a Google, y en parte porque se ve que los amigos de la ventanita han mejorado mucho su motor de búsqueda en el último tiempo. Así como esta, se pueden ver varias graficas más en el artículo que muestran una ligera ventaja de Bing.

Pero analicemos lo referido a la información de los sitios. Las keywords encontradas en los títulos H1 del código HTML de una web dentro de los sitios de la base de datos de cada buscador muestra que aproximadamente la mitad de resultados no poseen la keyword solicitada en su H1.

Keywords en H1Pero comparen este número con el uso del atributo ALT del código HTML. Podemos ver que sólo cerca del 35% de sitios tienen la keyword solicitada en el ALT, lo cual deja ver cuánta información les falta a los webmasters y programadores en general a la hora de los detalles que ayudan a posicionar su página.

Keywords en ALT
Un dato más para cerrar. Por lo que se ve, sí se le presta mucha atención al TITLE dentro del código web, ya que el 88% tiene la palabra clave incorporada en el mismo. Sólo para marcar la diferencia con el pobrísimo porcentaje del ALT. Un dato curioso ¿no?

Keywords en TITLE
Cabe aclarar aquí una cosa más. Esto fue hecho en Estados Unidos, donde el SEO es muy utilizado y los mejores profesionales del mundo se encuentran en esas latitudes. ¿Se imaginan este mismo estudio pero realizado en Latinoamérica? De seguro los porcentajes serían mucho, pero mucho más bajos que los presentados. No se alarmen. Esto tiene un lado positivo: hay mucho trabajo para los SEO que hablamos español :)

viernes, 18 de junio de 2010

Software o Marketing - El camino del SEO (II)

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En esta oportunidad voy a hablarles de algo que no se ve por muchos lados. Es sobre qué implica hacer SEO. Y sobre quién puede querer serlo.

En primer lugar hay que tener en claro qué nos vamos a encontrar haciendo dentro de 5 años si decidimos entrar en esta industria. No es para cualquiera, definitivamente. Y mi intención no es desalentar a quienes estén empezando. Todo lo contrario. Quiero que sepan realmente si es lo que buscan, lo que les dará satisfacción, para lo que están capacitados. Si encuadran con el perfil requerido, pues entonces deben esmerarse aún más en lograr entrar en el posicionamiento de webs. Porque dará sus frutos.

Creo que existen dos perfiles básicos desde los cuales se parte hacia el SEO: el software y el marketing. Después podremos discutir miles de variantes de estos, pero no sería muy alejado a uno de estos dos inicios. No veo probable (aunque no por eso sea imposible) que un abogado o un contador se vean atraídos por el posicionamiento. No sólo porque es algo bastante diferente de lo que hacen, sino porque están a gran distancia en cuanto a conocimientos. Pero poder se puede, claro.


Software y Marketing en el SEOVolviendo a la clasificación planteada antes, por un lado tenemos a los que provienen del marketing. Tienen las bases, los fundamentos, lo esencial para dedicarse a hacer publicidad en Internet. Está más que claro. Y en mi opinión y experiencia, la mayoría empiezan por el PPC. Porque está más cercano a lo que hace un profesional de marketing. Porque mediante unos conocimientos ínfimos de informática, se puede poner online una serie de anuncios que atrapen la atención de potenciales clientes de sus empresas y empiecen a aumentar su tráfico en la web. Bien conducido este proceso, se terminan obteniendo más ventas de un producto, mayores usuarios de algún servicio, etc.
El problema con que se encuentran es que no todos pasan de hacer publicidad paga por clics, a hacer posicionamiento web. ¿Por qué? Porque hacen falta más cosas. Porque se requieren muchas habilidades más, vinculadas a la programación, al manejo de varios (decenas) de software que permiten ir capturando datos del rendimiento de una web respecto a las palabras claves, al lugar de origen de nuestros clientes, al correcto direccionamiento de los tags en imágenes y palabras en los links ajenos que nos direccionan, por sólo mencionar algo. Esto no es algo que todos los profesionales de marketing tienen, ni estén interesados en adquirirlo. Pero si tu perfil es este, y estás dispuesto a aprender sobre tu punto débil, puede que en un tiempo estés capacitado como para hacer SEO. Sino es así, tal vez deberías quedarte con el PPC y no incursionar en algo que no te agrade. Después de todo el PPC reporta unos beneficios extraordinarios y la mayoría de empresas empiezan por implementar esto en sus páginas antes que el posicionamiento.

Después están los que, como yo, provenimos del software. Los profesionales del software (ingenieros, analistas, programadores, aficionados no profesionales con una sólida base de sistemas) tenemos la ventaja de conocer sobre programación, de tener facilidad de manejo de nuevos programas, de ser propensos a usarlos e instalarlos en nuestra PC sólo para ver cómo funcionan. Aquí es dónde tenemos nuestro punto fuerte. Pero ojo. Es en las cuestiones vinculadas a web donde el software nos hace más fuertes. Quien tenga conocimientos de hosting, de problemas habituales en Internet y cómo resolverlos, de las tecnologías con más ventajas para presentar un determinado contenido a un cliente en el otro lado del globo, estos son quienes tienen la mayor ventaja. Porque aunque provenir de sistemas de “escritorio” nos da una buena base, no es lo mismo. Lleva más trabajo empezar.
Pero falta algo. No sabemos vender. Nunca nos enseñaron a hacerlo. Así que es necesario ponerse a aprender sobre persuasión, sobre cómo transformar a un potencial cliente en un comprador real. Y creo que más importante que todo, es saber cómo piensan nuestros clientes. Cuando orientamos una campaña de SEO, tenemos que saber a quién apuntamos, y cómo piensan.
Este es el punto donde los no interesados en introducirse en estas cuestiones tal vez deban saber que no les será muy placentero hacer marketing en la web. Tal vez deban dedicarse a hacer las páginas, y dejar que alguien con más conocimientos en el comportamiento humano sepa cómo vender esas páginas.

Todo es cuestión de saber quiénes somos y qué queremos. Está en cada uno saber si nos ajustamos o no a una determinada profesión. Porque puede que tengamos que hacerlo por muchos años.

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martes, 15 de junio de 2010

La importancia del posicionamiento en números

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Basado en una investigación sobre 8.253.240 impresiones por parte de Chitika en Mayo de 2010, les presento las siguientes estadísticas:

Posicion GoogleGrafico posiciones en GoogleFuente

Estos números provienen de resultados en Google. Observen la clara diferencia entre el primer puesto y el número 11. Mientras que el 34,35% de los clics se hacen en el primer sitio que aparece para una búsqueda en Internet, sólo el 1,11% visita a la primera web pero de la segunda página de resultados. Otro dato no menor es que el primer puesto de los resultados recibe casi el doble de clics que el segundo, lo cual evidencia claramente la “confianza” que deposita la gente en las posiciones de los buscadores.

Esto no significa que porque una página esté primera para la búsqueda “alquiler casa Paris” sea la que ofrezca la mejor casa en ese lugar. Esto significa que por estar primero va a recibir la mayor cantidad de visitas (y probablemente sea quien primero alquile su casa) sin importar si realmente la mejor propiedad en alquiler en la ciudad de Paris lo tenga el puesto número 5 entre los resultados.
Traducción: cada vez es más importante posicionarse entre los primeros en Google, Yahoo!, Bing, etc. para poder lograr su objetivo en la web, pero esto no es garantía de calidad, y mucha gente ni siquiera lo sospecha…