Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 9 de agosto de 2010

5 formas de empezar a practicar SEO - El camino del SEO (VI)

1 comentario :
Una vez que hayamos empezado a meternos de lleno en el mundo del Marketing Web y puntualmente en el de SEO, se hacen necesarios dar ciertos pasos. Ya hemos leído artículos introductorios sobre posicionamiento web, ya nos hemos planteado nuestra posición respecto a nuestros conocimientos del tema (marketing o software), y tenemos también leídos algunos libros referidos a SEO que nos han abierto la mente y nos han explicado muchos de los conceptos de este fascinante mundo. Ahora empieza la parte donde hay que poner en práctica todos estos nuevos conocimientos para poder aprender a hacerlo por nuestra cuenta.

Cuando alguna persona escucha hablar de SEO, lee algún artículo aislado y piensa que ya puede hacerlo, corre serios riesgos de afectar a su sitio web o, en el mejor de los casos, de no mejorar en nada su site y perder muchas horas de esfuerzo.
Cuando ya se tiene cierto conocimiento teórico como para empezar, se pueden dar pasos en falso, pérdidas de tiempo en el aprendizaje y numerosos problemas que en realidad son fáciles de resolver pero que por nuestra inexperiencia tardamos días en descubrir. Pero si tenemos este bagaje teórico estamos en condiciones de llamar a este proceso “aprendizaje” y no simplemente “azar” como en el caso anterior. Mucho cuidado con este punto antes de empezar a practicar SEO.

Hay diferentes formas de empezar a practicar nuestros conocimientos de SEO, aquí van sólo algunas ideas:
  • Crea tu propio blog: una excelente forma de poner a prueba tus conocimientos es creando tu propio blog. Mi consejo es que por más esfuerzo que hagas, no hay nada como tener un blog sobre un tema que te interese a ti realmente. Si eres amante de los autos, crea un blog sobre carreras o motores o explicando los componentes de cada modelo. Si eres un apasionado de algún género musical, escribe sobre las bandas del estilo, sus giras, sus novedades y todo lo que incumbe al mundo de ellos. No intentes crear algo porque parezca más fácil de posicionar o porque crees que te puede dar más dinero. No sólo terminarás agotado y abandonando el blog, sino que además si eres un amante de las plantas de hojas pequeñas, de seguro tendrás menos visitas que si escribes sobre U2, Manchester United o Barack Obama, sin embargo podrás conseguir algunos lectores muy fieles que no encontrarán en otro lado la información que tú, como conocedor, puedes brindarles. Y eso, mis lectores, es oro para alguien ávido de información sobre un tema puntual (como este blog sobre SEO en español :P ). Las dos mejores plataformas para crear un blog son Blogger y Wordpress, pero hay muchas más. Elije la que más te agrade y comienza ahora!
Wordpress y Blogger

  • Crea tu propio site: aunque similar a crear un blog, al crear un site puede que tengas algunos intereses mas comerciales, pero siempre hazlo referido a algo que te interese a ti. Recuerda que si llegas a trabajar de SEO dentro de algún tiempo, ya tendrás que lidiar con los sitios web de clientes bien diversos así que la mejor experiencia para comenzar es una que te motive! Cuando crees tu propio site, por ejemplo de tu negocio o de información relacionada a algún tema en particular, ten en cuenta que si tu intención es postear informes todas las semanas tal vez te convenga armar un blog. Pero también se puede hacer un blog en un site si tienes los conocimientos necesarios, todo depende de cada uno. Una idea muy interesante para crear tu propia página web si no sabes por dónde comenzar, es hacer una página personal, con tu perfil profesional a modo de presentación de ti mismo.
  • Crea varias páginas y/o blogs de práctica: esto es muy importante si deseas desarrollarte en el mundo del posicionamiento web en forma profesional. Deberás tener varios sitios de prueba, para evaluar el efecto que tienen ciertos cambios en los tags, en los titles o donde quiera que desees experimentar. Recuerda que en el mundo SEO no siempre se tiene exactitud sobre cómo trabajan los motores de búsqueda, así que no hay nada mejor que probar nuestras propias teorías.
  • Pide prestada una web existente: si tienes algún conocido con su propia página web sin posicionar, puedes pedirle que te deje practicar tus conocimientos y de paso lo ayudas a incrementar su número de clientes/ lectores/ fans o lo que sea. Sin embargo, ten cuidado con este punto porque no debes olvidarte que estás comenzando, y largarse a probar con la web de un negocio en funcionamiento puede ser un arma de doble filo, ya que si bien puedes mejorarle su imagen, también podrías terminar empeorando su site o incluso haciendo que los motores de búsqueda lo penalicen si incursionas en técnicas de Black Hat.
  • Colabora con algún conocido que ya esté en el SEO: recomiendo ampliamente este punto, porque es de gran valor estar en contacto con expertos que ya tienen varias batallas en sus espaldas y pueden ahorrarnos ir por los caminos equivocados. De hecho en alguna de las próximas ediciones hablaré específicamente de este punto. Pero no descuides la importancia de tener tus propias experiencias porque esta es la mejor forma de aprender.
Formas de empezar a practicar SEO


Espero que les haya ayudado para poder comenzar a poner en práctica toda la catarata de conocimientos y conceptos nuevos que han ido adquiriendo en las últimas semanas o meses sobre posicionamiento web. Dicen que la práctica hace al maestro…

Si alguno quiere compartir sus experiencias y dificultades es más que bienvenido a expresarse en los comentarios!

Post anterior: Tu mercado
Post siguiente: ¿Qué rol juega el SEO en tu camino?

1 comentario :

Unknown dijo...

Para practicar seo.
yo tengo mi blog es del tema del amor http://tdsam.blogspot.com/.
esta es la dirección si gustas lo puedes ver y medas al un consejos quiero practicar seo pero no se como a serlo mi coreo es feli50399@gmail.com gracias