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viernes, 24 de septiembre de 2010

Errores comunes al agregar una empresa al mundo web

2 comentarios :
Tener presencia en la web es un tema que está en boca de todos hoy en día. Decenas de artículos son publicados, a diario, sobre este tema. Es que con la importancia que tiene la web hoy, no estar en el mundo virtual significa no estar visible para una cantidad enorme de potenciales clientes.

Es verdad también, que Internet se convirtió en uno de los canales (sino el más importante) para hacer publicidad de un producto, servicio o el branding de nuestra marca de empresa.

Tampoco podemos dejar de lado la trascendencia que están teniendo las redes sociales en nuestras vidas. Facebook ha pasado los 500 millones de usuarios y Twitter tiene más de 190 millones de usuarios.

Con todos estos datos en mano, la pregunta es, ¿Cómo no voy a estar en la web?
Bien. Esto es verdad. No estar en la web es sin dudas un error porque a menos que no se quieran más clientes o aumentar las ventas (¿hay alguien?) la presencia en Internet es necesaria.

Estrategias de marketing web


Sin embargo, el problema no está en si entrar o no a Internet. El problema es cómo hacerlo. Está claro que redes como Facebook y Twitter son lugares donde lograr visibilidad, pero ¿todos pueden hacerlo? Más aún, ¿todos tienen que hacerlo? Pues no.

Una cosa es que una empresa de venta de productos de consumo masivo, sean celulares, cervezas o remeras, tengan perfiles en las redes sociales y traten de captar la mayor cantidad de fans/seguidores. Pero, ¿qué pasa cuando nuestra empresa es una funeraria? Conviene salir a publicar alegremente anuncios en Twitter al estilo “Este mes nuestras ventas subieron un 15%, y vamos por mas!” (Entiéndase por ventas, cantidad de velatorios…). El problema es que muchas empresas no tienen consciencia de sus acciones en la red, y simplemente entran por que la competencia ya lo hizo, porque un amigo me lo recomendó, porque hoy todos hablan de la web 2.0 o porque si.

En el caso de la funeraria, podrían (deberían) tener un sitio web bien posicionado en los buscadores. Pero el tema de las redes sociales es bastante más delicado. No digo que no se pueda tener algún perfil social, pero puede ser un arma de doble filo. Aquí es donde entra en juego el verdadero problema de las empresas en la web: falta una estrategia.


Plantear la estrategia en la Web

Una estrategia nos permite definir qué buscamos en la web. Nos permite definir el camino para lograr eso que buscamos y nos lleva a utilizar y aprovechar los recursos de los que disponemos para poder obtener los resultados deseados.
Esta tarea no es sencilla, pero es posible de hacerse y muy importante. Nadie debería salir a la web sin un motivo para hacerlo y una estrategia.

Es más común que una gran empresa lance una estrategia de marketing web bien diagramada, por disponer de mayores recursos, pero incluso varias empresas con gran capital no saben qué hacer y cometen errores al querer formar parte de la comunidad digital. Las pequeñas y medianas empresas lo tienen un poco más difícil, porque sus presupuestos son más reducidos, es verdad, pero ¿saben en realidad cuánto les cuesta hoy una campaña publicitaria en la web de su país? ¿No les convendría averiguarlo antes de decir que no y lanzarse a cuanta red social surja?

Si conocen los costos y no cuentan con ese dinero, tampoco hay que desilusionarse. Hay muchas formas de aprender a posicionar su marca en Internet a través de libros, blogs o especialistas conocidos que puedan darnos una mano. Claro está que no será lo mismo que hacerlo con algún profesional contratado para ello, pero hay muchos casos de pequeñas empresas que han logrado tener esa tan deseada presencia en la web, con acciones simples y de buenos resultados.

Cómo entrar en Internet

Y atención a este punto porque es muy importante también: no se puede dejar en manos de un empleado cualquiera, sin la preparación suficiente, o incluso un pasante, la presencia de la empresa en Internet. Es muy común que se le diga a un joven que maneje las cuentas de Twitter y Facebook de la empresa, que escriba algunos post para el blog y que eventualmente conteste las dudas de los clientes que allí surjan. Nada más equivocado que hacer esto. Es la imagen de TODA la empresa la que está en manos de esta persona. ¿No seria hora de empezar a tomar conciencia de lo que esto significa para el negocio y sus ventas? Lamentablemente muchos negocios todavía no lo entienden.

Un último punto que quiero remarcar, es la variedad de acciones posibles de publicidad digital. Siempre que se pueda, tratemos de no concentrarnos únicamente en una forma de publicitar nuestro negocio.
Si hacemos anuncios patrocinados (PPC) es una buena estrategia, pero tiene sus desventajas concentrarse sólo en esta herramienta. Por el otro lado, hacer posicionamiento orgánico de nuestro site (SEO) es muy ventajoso, pero dependiendo de nuestros intereses, podría convenir hacer uso de PPC por algún tiempo. ¿Email marketing? Tiene grandes resultados, pero para hacerlo mal, mejor destinar esos recursos a algo que pueda darnos algún beneficio. Y hay más herramientas para hacerse presente en Internet, cuanto más se pueda diversificar la llegada al público, mejor. Pero siempre con un plan detrás.

Resumiendo, qué SI se debe hacer cuando ingresemos nuestra empresa en la web:
  • Plantear una estrategia (ver para qué se desea ingresar en la web y cómo hacerlo).
  • Ver los recursos con los que se cuenta (tiempos, personas, presupuesto).
  • Analizar la predisposición del personal en la empresa para interactuar con el cliente.
  • No hacer nada que no sepamos hacer.
  • Diversificar lo más posible los medios digitales de llegada al mercado objetivo.
  • No dejar en manos de alguien no capacitado, la imagen del negocio.
  • Usar herramientas que nos permitan seguir el progreso de nuestras actividades y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal (herramientas analíticas).

2 comentarios :

Marketing Web dijo...

Es muy cierto lo que dices. En nuestra empresa, elaboramos Planes de Marketing Web tomando en cuenta las características particulares de cada cliente, de su mercado objetivo y de las metas a alcanzar.

Nuestras campañas son perfectamente medidas y les damos muchos puntos de control a nuestros clientes.

Pero lo más importante es... tenemos clientes de todos los tamaños. Es increíble como algunos no saben que pueden comenzar a operar efectivamente la web con el presupuesto de que dispongan. Obviamente, mientras más presupuesto, más rápidos los resultados. Pero lo cierto es que.. todos pueden ingresar en la web efectivamente con la ayuda de profesionales.

SEO Federico Caramella dijo...

Hola gente de vpa!
Gracias por el comentario y es muy cierto lo que dicen ustedes.
Mi intención con este tipo de artículos es concientizar a los empresarios y directivos de empresas de que se lancen a incursionar en el marketing web, no importa cuál sea su presupuesto, ya que es un medio muy rentable y con alto ROI.

Necesitamos que las empresas de Argentina y toda Latino América comprendan esto, para el crecimiento de ellos y de la economía del país.

Saludos!