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miércoles, 9 de junio de 2010

Definiciones - El camino del SEO (I)

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Hoy comienza una serie de entregas que iré posteando semana a semana sobre el aprendizaje del SEO. Sin embargo, como hay muchos libros y sitios dando vueltas por la web que explican cómo ir aprendiendo esta interesante y dinámica profesión, mi intención aquí es darle un giro a la forma de encarar el proceso de formación de un Search Engine Optimizer. No intento explicar todos y cada uno de los conceptos que comprenden la tarea diaria del SEO, esto puede encontrarse en mis otros post que van explicando conceptos y cuestiones no muy claras pero sin una continuidad entre los mismos. Aquí tratare de orientar a quienes quieran empezar el camino de un verdadero SEO hoy en día (ya que probablemente en unos años existan carreras universitarias sobre la materia, pero actualmente no las hay, en estas latitudes al menos) y de quienes habiendo comenzado, se encuentren con dudas o estancados en la mitad del camino.

Quiero destacar además que esto también intenta generar un debate sobre las cuestiones que iré abordando en cada publicación, y cualquier sugerencia o discrepancia será bienvenida ya que no existe una única forma de convertirse en SEO. Espero que les agrade y les sea de gran utilidad, ojala hubiese encontrado algo así cuando yo empecé ;)

Cómo empezar entonces? Vamos a lo básico, a las definiciones, para ir entrando en tema.

El marketing de motores de búsqueda (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS por las siglas en inglés de Search Engine Results PageS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (SEO), el pago por la colocación en buscadores (PPC) y la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.
SEM Wikipedia

Esto quiere decir que el SEM es el concepto que engloba a todo el marketing en la red. Ahora vayamos a los conceptos que nos interesan realmente dentro del SEM.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en las primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los motores de búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes. […]
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.
SEO Wikipedia

Pago por clic(PPC que en inglés seria Pay Per Click) es la relación que se establece entre un buscador ofertante y otra web (empresa o particular) demandante de ocupar un lugar con un enlace previamente establecido en una posición determinada en el primero. Esta relación se basa íntegramente en el coste por click del usuario a un precio acordado previamente en el que ambas partes están de acuerdo. Cada vez que un usuario de la web hace click sobre el enlace "patrocinado" resta el valor acordado en un inicio del total de la cuenta del anunciante o propietario del enlace.
Existen varios ejemplos de este tipo de relación comercial exclusivo de internet, los principales son

Google Adwords
Yahoo Search Marketing
Microsoft Live

Existe también la especialización en sectores de mucho consumo dentro del modelo de PPC, donde webs de mucho tráfico contratan posiciones dentro de su web a otras webs (empresas o particulares) para que promocionen un producto estableciendo esta misma relación. En estas webs el usuario encuentra un solo producto pero gran variedad del mismo. El proveedor en este caso dispone de un gestor de PPC donde controla el gasto del anunciante por número de clics del usuario.
PPC Wikipedia

Entonces ahora queda más clara la diferencia entre ambos conceptos, si bien ambos son pagos, el SEO posiciona en los resultados órganicos de una búsqueda, como suele llamarse, mientras que el PPC lo hace en la sección de enlaces patrocinados. Veamos este gráfico que hice para entenderlo mejor (prepárense a ver una calidad de gráficos difícil de imitar :P me gusta que sean informales..)

Resultados SEO y PPC en buscadores

Una última aclaración:
Confío en los conocimientos generados y compartidos por la gran comunidad libre que existe en la web, así como los productos originados en su seno (entiéndase software libre por ejemplo) y es por ello que Wikipedia será una de mis fuentes frecuentes de referencia.
Espero que se haya comprendido bien este primer paso. Cualquier duda no duden en comentar y serán respondidas sus inquietudes!

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