Esta semana encontré en mi blog de cabecera, SEOmoz en inglés aclaro, un cúmulo de datos estadísticos que no son definitorios ni mucho menos, y tampoco son tomados en base a una cantidad de datos que me haga pensar que no hay posibilidad de dudar de algunos números. Sin embargo, creo que son excelentes como para tener una idea de la situación actual de Google y Bing. Y mejor aún, de los sitios que circulan por Internet.
Veamos algunos datos. El estudio fue realizado tanto por gente de Microsoft como de Google junto a miembros del mencionado blog y aquí quiero presentarles algunos detalles. Observen esta primera gráfica.
Estos son los números de búsquedas con coincidencia exacta de keyword en el dominio de las páginas mostradas en los resultados. ¿Qué significa? Que Bing tiene casi un 31% de resultados que coinciden con la búsqueda, mientras que Google tiene una coincidencia con el 27.5% de su salida. Hay una pequeña ventaja de parte de Bing (¿no lo esperaban?) porque en parte la base de sitios indexados por Bing es un poco mayor a Google, y en parte porque se ve que los amigos de la ventanita han mejorado mucho su motor de búsqueda en el último tiempo. Así como esta, se pueden ver varias graficas más en el artículo que muestran una ligera ventaja de Bing.
Pero analicemos lo referido a la información de los sitios. Las keywords encontradas en los títulos H1 del código HTML de una web dentro de los sitios de la base de datos de cada buscador muestra que aproximadamente la mitad de resultados no poseen la keyword solicitada en su H1.
Pero comparen este número con el uso del atributo ALT del código HTML. Podemos ver que sólo cerca del 35% de sitios tienen la keyword solicitada en el ALT, lo cual deja ver cuánta información les falta a los webmasters y programadores en general a la hora de los detalles que ayudan a posicionar su página.
Un dato más para cerrar. Por lo que se ve, sí se le presta mucha atención al TITLE dentro del código web, ya que el 88% tiene la palabra clave incorporada en el mismo. Sólo para marcar la diferencia con el pobrísimo porcentaje del ALT. Un dato curioso ¿no?
Cabe aclarar aquí una cosa más. Esto fue hecho en Estados Unidos, donde el SEO es muy utilizado y los mejores profesionales del mundo se encuentran en esas latitudes. ¿Se imaginan este mismo estudio pero realizado en Latinoamérica? De seguro los porcentajes serían mucho, pero mucho más bajos que los presentados. No se alarmen. Esto tiene un lado positivo: hay mucho trabajo para los SEO que hablamos español :)
lunes, 21 de junio de 2010
Estadísticas en Google y Bing
SEO Federico Caramella
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