Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 18 de marzo de 2017

Estado del mercado SEO en Estados Unidos en 2017

1 comentario :

Más y mejores trabajos impulsan el desarrollo de una industria

En un reciente estudio realizado por la empresa Conductor de Estados Unidos sobre el mercado del marketing digital en ese país y especialmente sobre el Content Marketing y SEO, sus dos focos principales, se llegan a ver algunas tendencias del principal mercado mundial de este rubro en relación a la oferta de puestos de trabajo y los salarios. Aquí quiero analizar brevemente algunos datos de este estudio que me parecen de importancia, teniendo en cuenta nuestro mercado hispanohablante.

Salarios promedio de puestos de Inbound Marketing en 2017

El primer gráfico que quiero mostrarles es referido a un panorama general del Inbound Marketing para los Estados Unidos.
Salarios promedio en Inbound Marketing en 2017

En primer lugar hay que mencionar que los valores son en dólares, anualizados. Es decir que por ejemplo para el puesto de Especialista SEO (SEO Specialist) que se indican US$ 58.052 de salario, estamos hablando de US$ 4.838 por mes. Para ponerlo en contexto, esto serían aproximadamente a marzo de 2017:
  • 75.293 pesos argentinos
  • 3.203.200 pesos chilenos
  • 92.269 pesos mexicanos
  • 14.099.100 pesos colombianos
  • 136.459 pesos uruguayos
  • 15.727 soles peruanos
  • 4.502 euros para el caso de España
Nada mal eh? Sería interesante poner esos valores en contexto con la realidad de cada país. En Argentina por ejemplo, un Especialista SEO muy bien pago podría llegar a 40.000 pesos, un 53% del sueldo de un norteamericano. Está claro que los costos de vida son lo que determinan en gran medida si ese es un salario alto o bajo, pero podemos hacernos una idea al menos. Sería interesante tener nociones de salarios en otros países en los comentarios para poder sumarlo al post.

Incremento de la demanda del mercado SEO en 2017

Un segundo dato tanto o más importante que el anterior, es la comparación de puestos vacantes en los últimos 5 años. Como mencionaba antes, el de Estados Unidos es el mercado más desarrollado del mundo en términos de SEO, tanto por la calidad de su oferta como por el nivel y exigencia de la demanda. Entre 2012 y 2017 se detecta un incremento del 22% de los puestos vinculados a SEO entre las principales 20 ciudades de ese país.
Incremento de puestos de trabajo en SEO

Si bien no tenemos ningún tipo de estadísticas similares en América Latina sobre oferta y demanda laboral en este sentido, me atrevo a decir que el mercado puede haber crecido incluso más de un 22% en estos 5 años. Con una salvedad, ellos en 2012 estaban mucho más desarrollados que nosotros en 2017, es decir que es un aumento lógico para un mercado en crecimiento. Lo importante a destacar es que USA con un mercado maduro y desarrollado sigue creciendo a tasas de mercados emergentes, al menos en lo que respecta al SEO. Un dato a tener en cuenta de cara a los próximos años en Latinoamérica.
Aumento de salarios en SEO

Otro aspecto a destacar es el incremento salarial en igual periodo de 5 años. En promedio las personas empleadas en el sector del posicionamiento orgánico pasaron a percibir un ingreso 23% mayor en la actualidad que en 2012. Me gustaría decir que lo mismo sucedió en nuestra región...

El marketing de contenidos como gran oportunidad laboral

Por último, el informe menciona el importante aumento de puestos en desarrollo de contenido para el marketing digital en los últimos tiempos. Concretamente existen 4 veces más vacantes laborales en marketing de contenidos que en SEO. Tiene lógica si pensamos el crecimiento que tuvo este área en los últimos 4 o 5 años a nivel global. Tampoco hay datos comparables en nuestra región, pero las redes sociales han impulsado un aumento de puestos laborales de Content marketers, lo cual sin dudas es positivo, pero no tanto ligado al contenido que ayuda al SEO, porque en realidad el SEO sigue siendo bastante dejado de lado por la mayoría de las empresas.
Trabajos de Content Marketing superan al SEO

Son algunos números del país del norte, para analizar en contexto con nuestra realidad más al sur. Hay muchas variables que deben tenerse en cuenta, no solo cantidad de puestos e ingreso mensual, pero si consideramos que es el país más desarrollado y por ende con mayor cantidad de profesionales trabajando en el rubro, y a pesar de eso su mercado no se retrae sino todo lo contrario, crece y mejora las condiciones de trabajo de las personas, es algo para pensar y ver qué podemos hacer desde nuestro lugar para intentar impulsar este mercado en la región. En especial porque la adopción tecnológica de los últimos 5 años fue muy importante en Latinoamérica, pero la oferta laboral de más calidad y profesionalismo (no los amigos, sobrinos, pseudo community managers y gurús expertos que abundan y tanto daño hacen) tiene mucho camino por recorrer todavía si queremos tener una industria fuerte algún día.

1 comentario :

Unknown dijo...

Indiscutiblemente que para el 2017 el auge del SEO nos hacia experimentar las nuevas estrategias de Marketing... Hoy en día con esta nueva tendencia digital y con el amplio campo que se tiene por desarrollar, podemos decir que el área de SEO Marketing es una excelente oportunidad laboral. Gracias a los profesionales de Hill Planet , tenemos resultados muy positivos en nuestro ámbito empresarial.