Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

martes, 26 de octubre de 2010

Parqueo o parking de dominios para el posicionamiento en buscadores

2 comentarios :
La verdad que cuando empecé a buscar algo de información para armar este post sobre parqueo (o parking, comúnmente usado también) de dominios en la web, pensé que en un par de días lo tendría listo. Pero la realidad es que hay poca información al respecto, y sobre todo mucha confusión y contradicciones. Existen numerosas opiniones encontradas respecto a su utilidad y si es penalizable o no por los buscadores. Pero la realidad es esta, el parqueo de dominios se usa, y mucho. Y hay empresas que lucran con esto, uno de los orígenes de estas confusiones.

Vamos por parte.


Dominio de Internet
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). (Wikipedia)


Parqueo o parking
Cuando hacemos el parqueo de un dominio A a un dominio B, lo que estamos haciendo es que el dominio A apunte al B.

Cuando se hace el parqueo de un dominio, no es necesario utilizar otro hosting o desarrollar un nuevo site, es sólo configurar nuestra web actual para que tenga otras “formas de entrada”.

Parqueo o parking de dominios para el posicionamiento en buscadores


Normalmente, mucha gente compra los dominios antes de que haya un sitio web listo. Por lo general, el dominio está apuntando a una página web temporal hasta que el "verdadero" sitio está listo.
El aparcamiento o parking es entonces, la asignación física de un nombre de dominio a una dirección IP.

Sin embargo, hay otra posibilidad. La gran mayoría de los parqueos de dominios se centran sólo en los ingresos generados por PPC con el nombre de dominio como fuente del tráfico. Si bien hay personas que sacan un buen número a fin de mes con este tipo de uso de los dominios, la gran mayoría de nombres de dominio aparcado tienen un escaso tráfico y mucho menos ingresos.

Hay problemas atrás de esto. Personalmente no considero que esta sea una buena práctica. Muchas personas registran dominios con el sólo fin de esperar que alguien lo necesite realmente y sacar una buena cantidad de dinero. El gran problema del parking es que muchas veces devalúan el dominio hasta el punto de quedar baneados por los buscadores por el hecho de permanecer en parking esperando al futuro comprador o que el propietario tenga tiempo a desarrollarlo.

Además de este problema, los parking sólo son rentables para dominios que puedan alcanzar mucho tráfico por type in (palabras genéricas de diccionario que la gente escribe directamente en el navegador por instinto), ya que de otro modo, los dominios en parking son realmente difíciles de rentabilizar.

Lamentablemente, Google apoya este tipo de prácticas como lo pueden comprobar en la ayuda sobre el uso de su AdSense. Si uno de los objetivos de Google es no generar sitios web basura, entonces no entiendo. Ah claro, hay un objetivo mayor de la empresa, obtener ganancias. Ahora sí entiendo ;)


¿Una solución?
Domainition = Unión de domain + definition.

Un domainition es un dominio genérico dedicado explícitamente a explicar la definición de la palabra que contiene de modo didáctico, informativo y divulgativo.

El domainition, renace como una opción realmente más válida que las actuales, y permite:
  • Posicionar el dominio de un modo muy eficiente y de forma natural, por su optimización interna.
  • Mantener y multiplicar su valor en el tiempo, consiguiendo incluso enlaces entrantes por su contenido.
  • No correr el peligro de ser baneado por los buscadores.

Sumado a todo esto el domainition aporta valor social, no llena de basura Internet, e informa y difunde el conocimiento.


¿Cómo usarlo en función del SEO?
Cuando hacemos parqueo de A a B, los motores de búsqueda consideran que se trata de dos sitios web independientes, por lo menos al principio. Por ende, el efecto de sus enlaces y Page Rank se divide entre los dos sitios. Al cabo de un tiempo, los motores de búsqueda suelen entender correctamente esta situación para evitar que se penalice a uno de los sitios por tener contenido duplicado del otro.

Cuando se busca un sitio web en un país determinado, por ejemplo en Uruguay, los buscadores dan mayor relevancia a los sitios .com.uy (es decir, del propio país donde se busca). Esto se denomina a veces, geolocalización de un sitio web.
Esta forma de operar se puede ver en sitios donde, por ejemplo, operen en 5 países de Latinoamérica. Supongamos que la empresa XZ es originaria de Perú. Y trabaja también con otros 4 países, entre ellos Uruguay. La forma de usar el parking en este caso, es hacer que el dominio XZ.com.uy apunte al original XZ.com (o XZ.com.pe si el dominio original fuera de Perú).

Otro uso frecuente, es si tenemos el sitio ejemplo.com, reservar también las direcciones ejemplo.net, ejemplo.org, ejemplo.biz, etc. De esta forma, cuando una persona busca nuestro sitio .com pero tipea .net, también nos encontrará. Y la forma de hacer que esto funcione es con el parqueo de todos los demás dominios al .com.


Si un dominio es parqueado, los motores de búsqueda tratarán de no indexarlo.
Esto es un dilema que actualmente existe. Muchos SEOs están totalmente convencidos de que los dominios parqueados no sufren penalización alguna. Pueden demostrarlo con casos concretos. Muchos otros, tienen pruebas de que los dominios con parking pueden sufrir en la posición de los resultados de búsqueda por meses o incluso años. También hay numerosas pruebas de esto.

Ahora bien, cuando el parqueo se hace en forma reducida (pocos dominios apuntando a otro) y con fines de geolocalización principalmente, la realidad es que suele funcionar bien. Es verdad, puede tardar más tiempo en superar el Sandbox, pero luego de un tiempo no parece haber problemas en la mayoría de los casos.

Una opción también válida y para evitar riesgos, es obtener los dominios similares al nuestro y en vez de parquearlos, simplemente no usarlos. Si, tenerlos sin usarlos. De esta forma nos aseguramos que ningún tercero lo haga en el futuro.

Mi recomendación, tener mucho cuidado y nunca abusar. Y en cuanto al parqueo de dominios para poner publicidad y contenido basura, por favor no lo hagas. Perdemos todos.


Conclusiones
Entonces, ¿qué hacer?
Si tenemos un dominio sin usar, no llenemos de basura la web, agreguemos algo de valor y si queremos hacer algo, usemos Domainition.
Si tenemos nuestro sitio empresarial o personal y deseamos apuntar a otros países, se puede geolocalizar nuestra web, pero sin abusar.
Si queremos asegurarnos que nadie use un dominio igual al nuestro .com con .net, .org, etc, hacer parking de estos otros dominios no es una mala opción.

Fuentes varias: seomoz, mcanerin, domainition, mucha web :)

Cualquier comentario o sugerencia sobre lo dicho aquí, será bienvenido. La idea es tratar de recabar la mayor cantidad de información y experiencias para poder tener una fuente de datos real y confiable sobre el comportamiento de estas prácticas.

2 comentarios :

Archivador dijo...

Buen artículo, yo pienso que la mejor opción para un dominio es siempre el desarrollo, en caso de no desarrollarlo ponerle poco contenido pero no copy and paste.
Recomiendo noomle, quizá parkingminisite (aunque parece que este tiene problemas en el último mes) es una buena opción.
En caso de tener tiempo ganas y pocos conocimientos técnocs blogger o google sites

jugueteseroticos dijo...

Sinceramente, el mejor artículo sobre este tema que he leído.
Todo bien explicado, claramente, y sobretodo aportando ideas desde el buen juicio y las buenas prácticas.