Twitter y los temas tendencia que son TT
Un trending topic en Twitter es un término muy utilizado en un segmento breve de tiempo, que hace que su popularidad explote y se vuelva un tema de conversación.Todo Community Manager sabe lo que esto significa y sabe también lo difícil que es poder generar uno propio.
Ahora lo que no se sabe tanto es el aspecto técnico de cómo se forma un TT y porqué a veces una palabra o expresión que tiene un uso muy frecuente no es TT y otras menos habituales si. Incluso se habló en estos días de censura por parte del propio Twitter sobre ciertos TT que venían siendo populares en los últimos días.
Si bien la información al respecto no abunda, hay algunas cosas que se saben (y se pueden comprobar).
Cuando una expresión surge de la nada y comienza a tener un gran uso por los usuarios en breve tiempo, puede convertirse en trending o tendencia. Pongamos por ejemplo #spanishseo. Su uso continuado y masivo por muchas personas lo pondrá en la lista de lo mas twitteado y será tendencia, por el tiempo que dure ese pico de popularidad.
Supongamos ahora que el número normal de tweets con esta expresión es de 300 por día. Si un día hubiese 350 menciones, sería TT? Pues no. Si ese número de menciones fuera en tan sólo una hora? Tal vez, aunque difícilmente.
El hecho de que una expresión comience a usarse más que lo normal, pero trayendo ya un flujo de actividad importante, hace que el pico necesario para convertirse en tendencia sea mucho mayor. Si la expresión #spanishseo no se hubiese twitteado casi nunca o un par de veces al día, un pico no muy grande podría hacerlo trendic topic en breve.
Un estudio de 2011 por parte de HP encontró que la duración promedio de un trending topic en Twitter es de 40 minutos. Esto puede haber cambiado un poco, pero la realidad es que estas tendencias no duran mucho, pero en su momento de popularidad pueden ser muy influyentes.
Unos datos más para considerar:
- Twitter no hace distinción entre idiomas, con lo que las lenguas con menor número de usuarios en este sistema lo tienen mucho más complicado
- Twitter filtra palabras comunes, pero no lo hace en todos los idiomas, "buenos días" o "good morning", por ejemplo, no son consideradas. Expresiones tan comunes como "que", "como", "donde" sería algo inútil que fueran tendencia, no?
- Palabras que se escriben igual en idiomas diferentes tienen más posibilidades de ser TT. Por ejemplo, nombres propios, como Charlie Sheen
Trending Topics personalizados
Como si esto no fuera ya algo complejo, el propio Twitter ha dejado saber desde su blog que en las próximas horas podremos contar con sugerencias de Trendings Topics personalizados. Hasta el momento podíamos optar por ver las Tendencias generales o filtrar el contenido escogiendo un país o hasta una cuidad (opciones dadas por la propia plataforma de microblogging).Pero ahora han informado que el algoritmo podrá ofrecer trendings basados en nuestra ubicación y las personas que seguimos. De todas formas, si esta nueva visión de las tendencias personalizadas no nos agrada, podemos regresar a las Tendencias generales de manera simple.
Pues bien, si quieres armar tu propio trending en Twitter, tendrás que considerar todas estas cuestiones primero, ya que estamos hablando de una red de 200 millones de usuarios, no es tan simple de manipular...
Y si quieres ver más noticias de Spanish SEO Blog en esta red social, puedes visitar el hashtag #spanishseo en cualquier momento :)
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