Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 31 de agosto de 2013

Lo bueno y lo malo del guest blogging como estrategia de SEO. Un arma de doble filo

6 comentarios :

Guest Blogging y SEO. El contenido se agranda

Hay muchas tácticas para mejorar la posición de tu sitio en los buscadores, pero pocas tienen resultados tan interesantes como el guest blogging como estrategia de SEO. Esta técnica, que ya es un arte en sí misma, puede servirte para multiplicar el tráfico de tu sitio, incrementar tu credibilidad y mejorar tu rankeo en los buscadores.

Lo bueno y lo malo del guest blogging como estrategia de SEO

¿Qué significa guest blogging? Básicamente, se trata de redactar un artículo para ser publicado en sitios de otras personas bajo tu autoría y así promocionar tu propio contenido. Para el sitio “receptor”, sirve para darle contenido nuevo y agregar otras voces a su audiencia. Para quien escribe, hay tres beneficios estratégicos en términos de SEO:
  • Aumentar el tráfico: si lo que escribes es de buena calidad, lo más probable es que una buena parte de la audiencia del sitio receptor quiera saber más de ti. Todos esos lectores ajenos pueden potenciar el tráfico de tu sitio y así ayudarte a escalar en los buscadores. 

  • Generar confianza: Google considera que, si el sitio receptor es de confianza, entonces el del autor también debe serlo. En este punto es importante la relevancia, no podemos pretender quedar bien con los buscadores si nuestro guest post es sobre fútbol en un blog de ropa femenina. 

  • Links de calidad: en cada guest post, el autor dejará uno o dos links a su sitio, para agregar un nuevo dominio de buena reputación a sus backlinks. Lo mejor, es que estos vínculos son naturales y seducen mucho a los buscadores. 
“¿Entonces escribo algo, lo envío a un par de blogs amigos y que empiece la fiesta?”

Bueno, no es tan así. Si bien lo que te describo arriba puede parecer un jardín de rosas, hay que tener mucho cuidado al intentar una estrategia de guest blogging. Si te descuidas, puedes terminar del lado equivocado y pasar a ser sancionado por los buscadores.
Es que, como toda táctica de SEO, el guest blogging es a veces usado en forma “tramposa” para intentar engañar a los buscadores. Si bien tus intenciones son buenas, si no tienes cuidado puedes parecerte a los tramposos y quedar en off side.

Para evitar un gol en contra, sólo hay que seguir algunas pautas básicas:
  • Ser genuino en la autoría: para Google, una publicación única por parte de un autor desconocido es señal de una trampa. Para evitar esto, asegúrate de respaldar el contenido con tu propio sitio y dentro de tu nicho. Evita los blogs recién iniciados y sitios de dudoso compromiso con el tema en cuestión. 

  • Subir contenido único: copiar y pegar es simplemente lo peor que le puedes hacer a un buscador. Y esto se acentúa si copias y pegas en un guest post. Para evitar problemas, asegúrate de que el contenido del artículo que estás enviando sea único y genuino. 

  • No saltes de nicho: como decía más arriba, un guest post sobre Lionel Messi en un blog de cocina es muy sospechoso para Google. Asegúrate que tu artículo sea muy relevante para el sitio que lo recibe y que el tema sea armónico con el contenido de tu propio sitio. Está bien expandir tu zona de influencia y tocar temas distintos, pero no te pases de listo. 
¿Te gustaría agregar el guest blogging a tu estrategia de SEO? ¿Lo intentaste alguna vez? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Agradecemos a Francisco Carrio en la colaboración en este artículo, nuestro guest blogger de ocasión :)

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Si publico en un blog genérico, pero multicategoria, y lo hago dentro de las categoría adecuada, ¿seria correcto?

Ejemplo: articulo de psicología en la categoría salud

Gracias!

SEO Federico Caramella dijo...

Hola,
Si seria correcto lo que planteas, porque para eso fueron creadas las diferentes categorías.
De todas formas, cuando sea posible, es mejor publicar en un blog con una temática bien definida, en este caso uno de psicología seria lo ideal.

Pero bueno, no siempre eso es posible, por lo que en este caso elige la categoría que mejor se adapte y publícalo sin miedo.

Anónimo dijo...

Una más para Google. Cuando algo funciona es normal que le den un toque de atención.

Ya penalizaron muchos directorios porque eran de vergüenza, ahora le tocan a los blogs que intentaban hacer lo mismo.

Yo personalmente continuaré apostando por los blogs.

Cristián dijo...

Y qué opinas del "guest blogging inverso"? Yo veo muy beneficioso que otros escriban artículos único en mi blog, ya que Google hoy por hoy valora mucho el contenido dentro de un sitio. Sobre todo si es de alguien que no sea un competidor, como una empresa SEO que no tenga negocios en mi país :)
Saludos!

SEO Federico Caramella dijo...

Hola Cristián, muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, el recibir contenido de terceros que quieran publicar en nuestro sitio es muy beneficioso también!
En tiempos donde el contenido es tan importante, tener más contenido (y original) sin dudas que es un beneficio para quien lo posea.
Saludos!

directorio web argentina dijo...

Yo creo que la publicacion de informacion como guest blogging tiene que ser en un sitio que tenga relacion al comentario y sea reelevante