Enemigos del SEO: Los propios SEOs
Comenzando con mi análisis punto por punto de los Enemigos del SEO, en esta oportunidad hablaré de una las principales trabas que tiene el posicionamiento orgánico en América Latina actualmente, otros profesionales del mismo rubro.Es así, por más que suene contradictorio, en la actualidad hay gente que hace SEO que juega en contra del desarrollo de la propia industria en la que trabaja. Pero hay casos diferentes y voy a pasar a explicar cada uno.
- Por un lado tenemos a los falsos SEOs. Estos son los ya famosos vendehumo del mercado, y los hay en cantidad lamentablemente.
Lamentablemente tengo varias experiencias con gente así que por querer sobresalir o vender un servicio diferente, inventan fantásticas historias que cualquier persona que conozca "algo" de SEO puede darse cuenta de su falsedad. Pero seamos sinceros, el porcentaje de gente que conoce sobre optimización de sitios en Latinoamérica es tan bajo que cualquier charlatán cobra relevancia fácilmente.
Gente que toma trabajos de SEO y los hace tan mal que ese cliente ya no quiere saber de esa actividad nunca más. Gente que con tal de vender otro servicio (pongamos por ejemplo email marketing) descalifica toda utilidad y sentido a la práctica del SEO. Y los más increíbles, gente que con tal de no asumir un desconocimiento de la actividad prefiere descalificarla y decir que no sirve.
Si yo como SEO hiciera un trabajo de diseño web seguramente saldría muy mal (pues no se diseñar!) pero ¿tiene sentido difamar el diseño web como actividad laboral?
Si yo como SEO dijera que en realidad el diseño no tiene utilidad, que la gente visita un sitio y hasta compra sólo porque llegaron hasta allí sin importar como se ve, ¿sería eso más cierto porque yo (alguien que evidentemente ignora el valor de un buen diseño) lo diga?
Si yo como SEO por desconocimiento de qué implica y qué valor aporta un buen diseño de sitio simplemente dijera que todos los diseñadores son estafadores que quieren robarle al cliente agregando más colores y botones por enormes cantidades de dinero, ¿eso no me hace parecer un idiota a los ojos de alguien que si sabe de diseño y todo el valor que aporta?
En fin, tuve tantas experiencias de este tipo en estos años de trabajo que me imagino que en mayor o menor medida todos los países de América Latina sufren este problema, no los dejemos por ahí diciendo lo que se les venga en gana, están arruinando una actividad que tiene mucho potencial.
- Después tenemos a los SEOs avaros. Son personas que sí saben hacer su trabajo, pero en la ambición de copar todo el mercado dejan fuera toda posibilidad de colaboración o convivencia con otros colegas.
Algo que siempre me llamó la atención es la falta de unión y colaboración que existe en la comunidad SEO por estas latitudes. No digo que no haya amistades y colaboraciones, pero no es la regla, más bien la excepción. Cuando veo cómo profesionales de otras áreas se unen y potencian entre sí para lograr un impulso de su actividad laboral (aunque sí, luego compiten por los clientes lógicamente) me cuesta entender porqué una actividad con un potencial de demanda tan grande y una oferta tan pequeña se pelea por las migajas en vez de unir fuerzas e ir por el verdadero desarrollo del mercado. ¿Algún colega SEO cree que puede tener de cliente a varias miles de empresas él solo en su país? Bueno al parecer si...
En otro post hablaré sobre los problemas del mercado del SEO pero una parte de la solución de esos problemas empieza desde nosotros mismos y no de la demanda, es la oferta la que debe ser clara y eficiente en la transmisión de ventajas sino siempre habrá dudas sobre si el SEO realmente sirve y lugar para los charlatanes como mencionaba antes.
- Por último están los SEOs eminencia. En este caso, mientras que en lugares como Estados Unidos o incluso España hay muchos referentes, en Latinoamérica tenemos muy pocos referentes, y eso aunque parezca un detalle menor, hace que sea más difícil unificar las voces y tener un mensaje con más fuerza que penetre en el mercado general.
Cuando pensamos en tecnología e innovación Steve Jobs es un nombre obligado, que representa a una industria de miles y miles de personas que desarrollan esa actividad. Pero vayamos a algo más local. Cuando pensamos en emprendedores latinos, nombres como Andy Freire (reconocido por crear varios proyectos) o Marcos Galperín (CEO de MercadoLibre) son habituales, y de nuevo, representan con nombre y apellido a miles de personas que hacen lo mismo (aunque no con tanto éxito, claro).
Pero vayamos al SEO que es lo nuestro. En España podemos mencionar al Señor Muñoz, Jose Moreno, Miguel López o Juana Corbalán por ejemplo, que no tendrán la trascendencia de un Andy Freire y mucho menos la Steve Jobs claro está, pero son referentes del sector, una palabra autorizada, necesaria. Algo así como los equivalentes a Rand Fishkin o Danny Sullivan en español. Eso, eso es algo que le da entidad y mayor peso a lo que hacemos, eso creo yo, que nos haría bien a todos, un puñado de referentes que hablen en nombre de todo el sector y obviamente que no caigan en la calificación de SEOs avaros claro está.
Este es mi análisis y mi visión referido a los SEOs locales, puede que me olvide de alguna categoría o que no todos coincidan con este enfoque, pero a partir de mi experiencia encuentro que si superamos estas trabas, estaremos realmente mucho más cerca de lograr un desarrollo y un impacto mayor de nuestra actividad, sobretodo si lo potenciamos con los otros factores que destaco en posts siguientes de Enemigos del SEO.
Escucho opiniones, abramos el diálogo como primer paso para avanzar :)
8 comentarios :
No parece que venga a colación, pero en los últimos días he recibido "ataques" por parte de un joven mexicano sobre el estudio del valor de los enlaces que publiqué en el año 2009. El problema está en que el lo ve como una copia del mismo de Weip del año anterior (no es menos cierto que lo es, pero viene acreditado en el artículo, no he inventado nada) pero el ataque viene desde un perfil que no comparte información, por lo que este no tiene ninguna razón de ser. De un tiempo a esta parte muchos de los SEOs hemos dejado de compartir información porque no nos han cogido el relevo en estos menesteres. Exceptuando un par de casos puntuales, que han sido acogidos por el "entramado SEO" de forma rápida y abiertas las puertas de nuestras casas, el resto simplemente se queja de que los posts son meras copias de los blogs americanos.
Gracias por la comparación, me parece lejos (muy lejos) la comparación con Randk Fishkin o Danny Sullivan, pero no es menos cierto que muchos hemos dejado de comaprtir por mero hastío.
Nosotros en España competimos unos con otros, lo que no quita que si no podemos atender a un cliente le derivemos al que mejor pueda darle solución: turismo, contenidos, juego, contenido adulto, grandes portales, seo local, seo movil,... No conozco el mercado allí, pero eso debería ser una de las máximas: una comunidad fuerte hace una temática potente.
Para terminar, yo si creo que hay referentes el mercado hispanoamericano del mundo SEO: una de ellas, la nicaraespañola Aleyda Solis, el costaricense Carlos Chacón, por ejemplo.
Un saludo y gracias por al referencia
Muchas gracias Fernando por tu comentario!
Veo varios puntos importantes que marcas.
Por un lado tu experiencia con casos como el que mencionas donde a veces dar una opinión o generar contenido puede traer más problemas que respuestas, y efectivamente así no dan ganas de publicar mucho en la web. Eso creo yo que es más evidente en el SEO que en otras actividades precisamente por ser personas que estamos pendientes de lo que aparece en la web, pero como bien dices, no aporta nada de valor, y muchos profesionales terminan por no publicar más cosas. Un buen dato a tener en cuenta.
Reconozco que Carlos y Aleyda son 2 referentes de este lado del Atlántico, es verdad y te agradezco que los menciones. Pensándolo mejor se me vienen a la mente 1 o 2 nombres más también, aunque creo que a veces las distancias pueden hacer que se pierda un poco de "peso", no se si sus opiniones tengan gran trascendencia en Uruguay o Chile por ejemplo, como si la tendrán en sus propios países. Podría averiguar al respecto... :)
Y me quedo con lo que indicas de que "una comunidad fuerte hace una temática potente". Es exactamente a lo que apuntaba, no digo que no debamos competir entre nosotros cuando los clientes son los mismos, la diferencia está en que sea una competencia inteligente y colaborativa para el beneficio de todos!
Muchas gracias por por pasarte y comentar, un gran saludo!
Después del susto de saber que me citas aquí, a través de un tuit titulado "Enemigos del SEO en el mercado Latinoamericano", comentaré algunas cosas:
Es verdaderamente lamentable la gran proliferación de charlatanes, también en España. En un campo oscuro como es el SEO, donde la experiencia es la madre del cordero, es más fácil tirar de las teorías que ya otros han expuesto o, directamente descalificar con tal de hacer un post. Lo siento por los que quieren aprender, pues es difícil distinguir a blogs que van de profesionales y lo que están haciendo es daño y confundir.
También es triste que los jóvenes no tomen el relevo en la publicación de blogs serios. O yo ando despistada.
No sé cómo está la cosa en Latinoamérica, aunque me consta que hay algunos grandes eventos. En España hay muchos congresos y eventos SEO donde se intercambian conocimientos y experiencias. Y, por lo que veo, es una comunidad bien avenida. Y también todas esas conferencias y seminarios contribuyen a enseñar e impulsar a nuevos profesionales. Aparte de que en España ya se enseña también esta disciplina en algunas instituciones de educación superior.
En cuanto a lo de restarle valor al diseño web, la usabilidad, y todo lo demás que conlleva un sitio web, por supuesto que también me parece un disparate y una incongruencia. Personalmente creo que una buena parte del éxito de un sitio está en el acierto de esas cosas. En vez de menospreciar el trabajo de otros creo que deberíamos mamar un poco de todo eso para ser mejores en lo nuestro.
Muchas gracias por este post y por incluirme con eminencias como Señor Muñoz, Jose Moreno y Miguel López. Con lo de compararme a Rand Fishkin o Danny Sullivan se te ha ido la mano, y mucho. Pero me has alegrado el día.
Saludos
Oh que caray, y volvemos con que es un "ataque".
Solo exprese mi opinión sobre el estudio de enlaces que publicaste en un foro, y vienes aquí diciendo que te ataqué. No es un "ataque", es mi opinión. Y es acerca de ese artículo en especial, no de ti, hay una gran diferencia ahí.
¿Por qué me "alarme" tanto con ese artículo?
Por que precisamente como lo comentas Federico, ésta es una industria que al menos por acá en LATAM está surgiendo apenas, y ver ese tipo de contenidos me desmotiva... No dudo que cada uno de los participantes de ese estudio haya dado su opinión y puntuación, pero así como está presentado parece una simple copia. Un par de argumentos, contra-argumentos y comentarios de los participantes le hubiera otorgado un toque muy refrescante que hasta gusto daría leerlo.
Volviendo al tema, por acá yo lo que más he visto son los "SEOs vende humo". Pero bastantes.
Gente que cobra cien dólares al mes, corren algún programita con la URL y algunas keywords y !Pum! Ya hicieron SEO.
El problema es que después de obtener resultados por un corto plazo llega alguna actualización y las visitas/ventas se van por los suelos... y como dices, sus clientes NUNCA querrán escuchar nada sobre el SEO o sobre el "posicionamiento web" de nuevo, lo cual solo nos mengua el mercado.
Por otro lado también he visto algo curioso, personas que cuentan con Másters en marketing online (o en alguna otra disciplina rimbombante relacionada) y que en teoría, y según ellos, saben bastante sobre SEO.... creando artículos y/o cursos con unos errores garrafales en cosas básicas sobre SEO, cosas teóricas sencillas y ya no se diga la práctica!!
Por mi parte lo que veo en España es que existen varios eventos y reuniones entre SEOs, ¿Existirá alguno parecido en alguna región de LATAM? ¿México, Argentina, Costa Rica, etc? Veo que Juana comenta que le "consta que hay grandes eventos". Me encantaría si pudiera elaborar su respuesta :D
Porque sería muy interesante... como alguna ves lo menciono Miguel López después de los eventos, en las charlas/cenas es donde en verdad se aprende de otros compañeros SEOs, existe esa retroalimentación y se forja una comunidad.
Yo en lo personal conozco pocos SEOs de acá de México... ¡Lástima que estés hasta Argentina! Sería interesante organizar alguna reunioncilla un día de estos ;)
Saludos!!
Gracias por tu comentario Juana, y me alegro de haberte alegrado el día entonces :)
Veo varios puntos en común en tus observaciones. Creo que una de las cosas que puedo destacar de valor para la región es la importancia de los eventos de difusión y capacitación en este sentido, es algo que en España hay bastantes y ayudan al desarrollo de la actividad como dices.
El otro punto que me parece valioso remarcar es que para poder permitir el crecimiento de la industria es necesario no reinventar la rueda constantemente, es decir si hay investigaciones y datos de relevancia ya publicados, ¿para qué inventar y crear falsos contenidos que no benefician a nadie?
En fin, vamos por el buen camino creo yo, pero todavía faltan resolver varias cuestiones. Vamos por ellas.
Saludos y gracias nuevamente por comentar!
Gracias SEO Diaz por tu comentario!
Evidentemente como latino que eres conoces la situación de la que hablo.
En cuanto a Sudamérica al menos (y no hablo sólo de Argentina) si hay eventos, y algunos importantes, pero todo lo que se ofrece al público son cuestiones de social media y mobile en su mayoría, es decir un factor muy importante, pero no SEO precisamente.
Eventos más puntuales y específicos de SEO no me consta que haya habido alguna vez siquiera, cuestiones cercanas si, y esto es un gran primer paso, pero hace falta más evidentemente para crecer.
Una cosa muy común, es que uno de estos profesionales con masters y demás como tu bien dices, tal vez sea un excelente profesional de Twitter, pero no lo convierte en un conocedor siquiera de SEO, y sin embargo puede que de una charla o escriba un artículo al respecto sólo por ser "conocido". Los resultados son los que mencionas... nada bueno...
Es una lástima que estemos tan lejos ciertamente, es muy difícil cubrir toda Latinoamérica con un mismo evento/reunión de colegas por cierto, pero aprovechemos las ventajas de lo digital, en especial nosotros deberíamos valernos de ello ;)
Adelante con tu actividad allí en México, y espero escribir en breve más sobre este tema y porque no, concretar alguna reunión virtual entre colegas latinos.
Saludos!
Muy interesantes tus aportes, Comparto.
De todo hay en la viña del señor
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