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martes, 12 de agosto de 2014

Doodles, acontecimientos importantes y tráfico web

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¿Se puede alterar el tráfico normal para una keyword?

El tráfico web en general no es constante, sino que presenta una estacionalidad. Y no hablo del tráfico hacia un sitio web determinado (que también suele ser estacional) sino de temáticas más generales, de lo que la gente busca cada día este en el lugar del planeta que este.

Por ejemplo, para que sea claro y fácil de ver, las búsquedas "navidad" (y su versión en inglés "christmas") o "black friday" (una moda consumista norteamericana con algunos años ya) presentan una estacionalidad tan evidente marcada por el calendario anual que son imposibles de negar.

navidad y christmas en Google Trends
navidad y christmas en Google Trends

black friday en Google Trends
black friday en Google Trends

Ahora, ¿porque podría alterarse la estacionalidad del tráfico de búsqueda de una determinada keyword?
Por un evento de impacto, como lo fue ayer la lamentable noticia del fallecimiento del actor Robin Williams. Es un evento de trascendencia mundial dado que el actor era muy conocido, y una noticia a la vez no esperada por nadie. Eso produjo el pico de tráfico de ayer (que continuará unos días más) de arriba de 500.000 búsquedas sobre su nombre en Google en tan solo un día. Esto sin dudas que altera el curso "normal" de búsquedas para la keyword "robin williams" y en algunas semanas será visible en las gráficas de Google Trends:

robin williams en Google Trends
robin williams en Google Trends

Pero a veces, son algo así como profecías autocumplidas por parte del propio Google las que disparan los picos de tráfico. Ayer también, gracias al Doodle de la Lluvia de Perseidas se generó un pico de más de 500.000 búsquedas. El evento en si ocurrió, ¿pero fue gracias al Doodle que el tráfico realmente se disparó? ¿No podría haber buscado la gente en su lugar "lluvia de estrellas" por ejemplo?

lluvia de perseidas en Google Trends
lluvia de perseidas en Google Trends

Este evento se repite cada año como podemos ver en su estacionalidad, pero será cuestión de esperar un poco para ver reflejado en la gráfica si el Doodle generó un impacto mucho mayor al habitual para esta fecha del año.

Una simple reflexión, del alcance que tienen algunos medios/empresas en la actualidad. Si Google quisiera mañana que pensáramos en determinado acontecimiento (o producto) podría hacerlo con relativa facilidad. ¿Alarmante?

ACTUALIZACIÓN:
Para no dejar el post en una simple premonición, pasamos a comprobar los hechos mediante evidencia gráfica de que ambos ejemplos, efectivamente se cumplieron.

Para el caso de la "lluvia de perseidas" veamos cómo el Doodle alteró su tráfico habitual:

lluvia de perseidas actualizado en Google Trends
lluvia de perseidas actualizado en Google Trends


Se ve que la gráfica se mantiene similar, aunque con un impacto evidente de mayor tráfico que nunca antes en este caso, gracias al Doodle.

En cambio para la búsqueda "robin williams" el impacto de la noticia fue tan grande, que modificó por completo su gráfica habitual, haciendo irrelevante todo tráfico de búsqueda pasado como podemos ver en la gráfica actual:

robin williams actualizado en Google Trends
robin williams actualizado en Google Trends
Evidente.

Para ver otro ejemplo real y claro de modificación del tráfico, véase el caso Jennifer Lawrence en las búsquedas de Google.

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