Consecuencias del nuevo cambio en las búsquedas de Google
Hace apenas unas semanas, Google actualizó su algoritmo para proteger mejor a las empresas y a los creadores de contenido original, de las prácticas de SEO black-hat, bloqueando aquellos malos resultados que aparecían en sus resultados. En algunos casos, los negocios legítimos también están cayendo por estos cambios.Las prácticas de black-hat incluyen el uso de una versión de una marca de nombre para sacar provecho del tráfico. De acuerdo con Google, la medida de modificar su algoritmo (Panda) era para proteger los negocios legítimos de este tipo de fraude, pero con ello se ha perjudicado indirectamente a algunas empresas. Los cambios ahora han sido lanzados a nivel mundial pero, si algo llama la atención, es que algunos resultados interesantes ya no aparecen al hacer la búsqueda.
“Hemos realizado un análisis con millones de palabras claves para ver su impacto. Analizamos los 100 dominios con mayores ganancias y pérdidas en nuestro índice de rendimiento orgánico (OPI) de la semana anterior. Este OPI se calcula según el volumen de búsquedas de una palabra clave, la posición y el valor estadístico de la distribución del tráfico”
En él se considera que la actualización en el algoritmo de Google ha empujado a algunas marcas de Estados Unidos (que son las primeras en sentir los resultados reales tras un breve tiempo pues allí comenzó a funcionar el nuevo algoritmo), que también tienen dominios en Reino Unido.
De todas formas, estos cambios lanzados recientemente a los sites en inglés del resto del mundo (sólo sites en inglés), no aplican para el resto de sites no anglo-parlantes, los cuales deberemos esperar una fecha totalmente indeterminada (seguramente muy pronto).
Según el informe, marcas como Shopping.com y Shopzilla han visto caer sus rankings de búsqueda en más de un 50%, e incluso un sitio de contenidos pesados como es eHow cayó más de la mitad, aunque el mayor perdedor fue sin duda Qype.co.uk, que cayó un 96% tras la actualización.
Hay ganadores también, pues eBay aumentó un 42% su tasa de visibilidad como así algunos sitios de contenidos como TechCrunch, que vio un significativo aumento de visibilidad tras el cambio.
Este nuevo escenario se ha convertido además en un autentico quebradero de cabeza para los profesionales del SEO, que ahora se enfrentan a nuevas reglas del juego y sobre todo se mantienen cautos y ante la incertidumbre de enfrentarse a un nuevo y todavía desconocido algoritmo de Google que parece no responder a las técnicas tradicionales que hasta ahora eran empleadas para mejorar el posicionamiento de los sitios web.
Pero también hay ganadores. Aquí el listado completo de aquellos que se vieron beneficiados.
Dominio Visibilidad Visibilidad %
nueva anterior
ebay.co.uk 1469346 1034302 42.06%
techcrunch.com 174797 124220 40.72%
national-lottery.co.uk 292053 209357 39.50%
econsultancy.com 186175 135804 37.09%
thisismoney.co.uk 234717 180377 30.13%
siteslike.com 175869 140279 25.37%
mirror.co.uk 275876 220937 24.87%
blogspot.com 1006719 819832 22.80%
mashable.com 295137 240714 22.61%
itv.com 345470 282300 22.38%
metro.co.uk 181507 149271 21.60%
independent.co.uk 471896 388280 21.53%
mozilla.org 146282 122471 19.44%
youtube.com 8856696 7446902 18.93%
vimeo.com 168979 142182 18.85%
wordpress.com 331836 279738 18.62%
laterooms.com 150533 127297 18.25%
dailymotion.com 577590 490328 17.80%
soundcloud.com 150998 128569 17.45%
Fuentes: puromarketing y searchmetrics
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