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viernes, 29 de abril de 2011

¿Porqué creció el comercio electrónico en Argentina durante 2010?

1 comentario :

Las causas del crecimiento del e-commerce en Argentina

Continúa de e-commerce crece casi un 50% en Argentina

Beneficios o impactos adicionales a la actividad del e-commerce son la reducción de los costos de transacción en las compras en línea, el menor tiempo destinado a compras o búsqueda de información sobre productos y servicios, la amplia mejora en estas búsquedas y en la comparación eficiente de productos y servicios, y de sus calidades y precios, descuentos y bonificaciones, etc, etc.

Esta actividad asimismo emplea mano de obra altamente calificada de modo directo e indirecto, siendo fuente de primer empleo o fuente de emprendimiento para muchos jóvenes profesionales o idóneos, y asimismo se estima que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines el empleo sectorial es de aproximadamente 100.000 personas, es decir un 1,0 % de la Población Económicamente Activa.

Varios elementos se han conjugado para este impresionante desarrollo:

  • El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en Argentina: de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 26,5 millones a fin de 2010.
  • El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de un 10,0 % aproximado en 2001 al 32,0 % en 2010. Es decir que en 2010 los compradores en línea llegaron a ser 8,5 millones de personas.
  • Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 28 % de la PyMEs vende o compra en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años.
  • Fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad artículos comercializados en línea. Algunas empresas de venta en línea comercializan localmente más de 90 mil artículos en un mes, mientras algunos de los de menor tamaño, no pasan de 130 artículos vendidos por mes. El ticket promedio del sector es de $591,5 e incluye en promedio 14 artículos y el sector emite en promedio mensual unos 14 mil tickets.
  • Si bien el ingreso de nuevos usuarios de comercio electrónico ha hecho descender el porcentaje de compradores “frecuentes” (dos o más compras al año) a un 55 %, esto se ve compensado en el monto total comprado.
  • Importante aumento de las conexiones de banda ancha en hogares: de 130 mil conexiones en 2001 a 4,7 millones en 2010 (de las cuales 4,3 millones son de Banda Ancha ADSL o Cablemodem).
    Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,4 millones al finalizar 2010 (aunque con un menor porcentaje de uso efectivo), adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas.
  • La ampliación de alternativas y uso de distintas formas y medios de pago. Según los datos de este estudio para 2010 los pagos con tarjetas de crédito y débito han representado un 61,7% de las operaciones de venta en línea frente a un 35,5 % del año 2009, aunque en ese caso la cifra no incluía débito que sigue siendo incipiente pero creciente. Evidentemente los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas y bancos junto a empresa de venta han tenido un fuerte impacto.
  • La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.
  • La aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

Fuente: emprendedoresnews

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me encanta este post - totalmente kewl! ¡Bien hecho! Me voy a volver a este ...