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jueves, 7 de abril de 2011

e-commerce crece casi un 50% en Argentina

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La Argentina se muestra fuerte en el comercio electrónico

El Comercio Electrónico ha alcanzado en 2010 ventas por 7.755 millones de pesos (IVA excluido), de las cuales 7.135 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to Consumer o B2C) y 620 millones en operaciones entre consumidores (Consumer to Consumer o C2C).

Esa cifra de ventas representa un crecimiento en pesos del 48,0% respecto del año anterior.

El promedio de incremento interanual del comercio electrónico (B2C + C2C) ha sido en los últimos 5 años del 40,7%, y el crecimiento acumulado entre el año 2005 (con ventas por 1.430 millones de pesos) y fines de 2010 es del 442,0%. Ese incremento neto es fuerte y claro, aun considerando la inflación acumulada en pesos o dólares.

Crecimiento del e-commerce en Argentina

El monto considera como “comercio electrónico” a la suma de los valores de todos los pedidos en firme realizados a través de la web, entre empresas y consumidores y entre consumidores, con independencia del medio o forma de pago, y de la forma o lugar de entrega, en un proceso percibido como continuo por el usuario.


Esa cifra de ventas en línea representa poco más del 12% del mercado total de TIC en Argentina ($63.200 millones de pesos en 2010), considerando productos y servicios de telecomunicaciones, internet e informática. Se estima que el Comercio Electrónico en Argentina representa un 8,3% del comercio electrónico en la Región de Latinoamérica y Caribe.

Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que además de las ventas que se realizan en línea, es que más de un 49,3% de los usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

Esto hace que el tamaño real de Internet medido en ventas sea varias veces mayor al comercio electrónico directo, estimándose su impacto total en unas 10 veces lo efectivamente vendido en línea.

Es decir y para el año 2010, casi 80 mil millones de pesos, lo que en base a diversas fuentes, representaría un 3,0% de la ventas totales minoristas de Argentina y un 1,93 % del PBI (400.000 millones de pesos para el año 2010, a valores 1993).

También puede considerarse que en un sentido amplio o integral del impacto o relevancia de Internet en los negocios y la actividad económica, puede adicionarse a estos valores lo facturado por servicios como la publicidad en línea (450 millones de pesos para 2010, de los cuales un 47% es Google), el marketing y el posicionamiento digital, los clasificados en línea, así como las comisiones de los medios de pago y las ventas de plataformas, hosting, diseño y mantenimiento de sitios de venta, además de las adquisiciones directas o indirectas de herramientas, productos y soluciones de la familia TIC ocasionadas por esta modalidad de negocio, y efectuadas por usuarios y vendedores.

El rol de leverage de la actividad del comercio electrónico es sin duda mucho mayor que el monto puro de las ventas en línea en las modalidades B2C y C2C. Por su parte, el comercio electrónico del tipo Business to Business que no es el objeto de este estudio, podría representar según diversas fuentes un monto de 10 a 14 veces el del B2C y C2C sumados.

El Marketing Digital y el Email Marketing por su parte adicionarían un estimado grueso de más de $ 35 millones de pesos al monto total de negocios en Internet.

Asimismo, es incipiente pero creciente el rol de las redes sociales en un comercio C2C informal “entre amigos” sin intermediación de empresas, plataformas, ni medios de pago. Esta actividad podría estar representando un 10% a 20% adicional al C2C realizado por empresas formales de esta modalidad.

Enterate de porqué se está produciendo este fenómeno de crecimiento de comercio electrónico en Argentina.

Fuente: emprendedoresnews

1 comentario :

Privado dijo...

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