Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Google Instant Preview obliga a replantear el diseño de las páginas Web

2 comentarios :
Hace unos pocos días, Google ha lanzado un nuevo servicio que permite a los usuarios el tener una vista previa de los sitios Web que contienen los criterios marcados en su búsqueda. Sin duda se trata de un plus a la hora de decidirse por una u otra página Web de una empresa, servicio o simplemente información requerida, ya que nos posibilita el tener una imagen clara del sitio en que supuestamente encontramos lo que estamos buscando, por lo que el diseño gráfico y lo que los expertos llaman look and feel o mirar y sentir en su traducción más literal, cobra una gran importancia.

Cómo se ve Google Instant Preview


Y no se trata de tener en Google una relación de páginas Web con el contenido que busco, sino que puedo ver el sitio que contiene la información y lo que me transmita la imagen que Google me enseña será un factor determinante para mi elección entre uno u otro portal Web o página Web de una empresa que disponen de la información que necesito.

Así pues, el diseño gráfico –como decía antes- vuelve a tomar una gran relevancia, por lo que como expertos en el diseño Web compartimos estos aspectos sobre el diseño que deben ser casi obligatoriamente tomados en cuenta para aumentar las posibilidades de éxito para el tráfico, tanto o más necesarias que una buena campaña SEO.

  • Google Instant Preview no reconoce las animaciones e imágenes realizadas en Flash, lo que el usuario ve en el área de su hermosa animación es o un cuadrado en blanco o una imagen insertada por el buscador, por lo que antes de llenar su página Web de caras y llamativas animaciones Flash, recuerde que no serán vistas en el buscador.
Error al mostrar flash en Google Instant Preview

  • La simplicidad atrae: cuando los usuarios vean la imagen previa de un sitio Web en Google Instant Preview tendrán una imagen reducida del sitio en cuestión, por lo que es muy recomendable utilizar una estructura simple, limpia y con imágenes de un buen tamaño para potenciar las visitas.
  • Sea claro y concreto en la información: Al igual que usted cuando realiza un criterio de búsqueda, los usuarios se inclinan por la información mas próxima a la solución de su consulta o de sus necesidades y por ello, a partir de ahora, una rápida mirada de lo que ofrece su página Web debiera bastar para que el usuario sepa que encontrará lo que busca.
  • El diseño Web cobra renovada importancia:  Tanto la cantidad de texto, las imágenes y la disposición de los elementos en el espacio visual serán determinantes como factores de decisión, ya que en la imagen reducida que verán los usuarios al realizar sus búsquedas será muy difícil la lectura de sus contenidos, por lo que un nuevo planteamiento al diseño de la página Web es muy recomendable, para que junto a la pequeña reseña que entrega el buscador sean elementos suficientes para inclinar la balanza a su favor.
  • Las descripciones son muy importantes: Junto al diseño, una descripción adecuada de la información contenida en su página Web que será entregada al usuario al realizar su búsqueda será vital para que se decida a visitarle, especialmente si la información contenida se acerca lo más posible a su criterio de búsqueda.
  • Una página Web no es solo la Home Page: No olvide que cualquier página secundaria que Google indexe aparecerá en las búsquedas, por lo que todos estos criterios deben ser tenidos en cuenta como conceptos globales de diseño a todo el sitio.
  • Considere los espacios en blanco entre las secciones de contenido: Una interfaz gráfica limpia, clara y con elementos bien dispuestos en el espacio siempre será más atractiva que un área llena de contenidos, borrosa y sobrecargada.
  • Piense en Internet Móvil: Actualmente la red está mutando a una nueva etapa, donde la penetración de los terminales móviles o Smartphones es cada vez mayor. El tamaño de las imágenes que ofrece Google Instant Preview es similar a la de la pantalla de la mayoría de los terminales móviles actuales, por lo que además de aumentar sus posibilidades de tráfico considerando a estos miles de usuarios, también su página Web estará optimizada para la nueva función de Google.

Redactor invitado: Jorge Shand, consultor en Global Multimedia
El anterior texto es gentileza del mencionado autor, como parte de una colaboración entre Spanish SEO Blog y Global Multimedia.

2 comentarios :

Julio Aliaga dijo...

Una vez más, google lo ha vuelto a hacer. Comentarios y críticas puntuales a Google al margen, es de los pocos grandes negocios que aportan conocimiento y ayuda a la sociedad y a las empresas (no se si a "posta" o no)

Este es un gran paso para acabar con los diseños de las páginas web sin personalidad, que son nada más que un mero trámite para estar en internet (escribí un artículo al respecto en http://verescreer.es/blog/verdades-y-“no-tan-verdades”-sobre-las-paginas-web/) realizado por "diseñadores" que, cobrando una cantidad exagerada (en la mayoría de los casos), se aprovechan del desconocimiento técnico y de marketing de sus clientes para cumplir los contratos sin prácticamente trabajar.

Siento ser tan explícito pero es un tema que me enciende. Si no se postea lo entenderé.

Un abrazo,

Julio Aliaga

SEO Federico Caramella dijo...

Coincido con lo que dices aquí, Julio. Y te aseguro que yo siento lo mismo al ver cómo se trata a los clientes en muchos casos. Esto es algo que desprestigia nuestras profesiones y ayuda a generar mas desconfianza de los que hacemos bien las cosas.

Puedes estar tranquilo que aquí se publican todas las opiniones, aunque no siempre coincida, pero creo que este blog es un buen ambito para el debate.

Saludos y gracias por comentar!!