Barreras para el marketing viral
Continúa del post anterior sobre Marketing Viral. Estrategia. Tipos de campañas. Métodos de transmisión – Parte II- Tamaño: Si el contenido viral es un videoclip o un fragmento de video, puede ser demasiado grande para que lo reciba el destinatario. Sin embargo, las nuevas tecnologías están eliminando ese problema, a medida que las conexiones de Internet se hacen más rápidas y las direcciones de correo pueden contener cada vez más datos.
- Formato del medio: Una campaña de marketing viral no tendrá éxito si el mensaje está en un formato que la mayoría de gente no pueda usar; por ejemplo, si se usa un software en concreto que no sea de uso generalizado.
- Fichero anexado de correo: Mucha gente recibe marketing viral mientras está en la oficina, y el software antivirus o el firewall de la compañía pueden interceptarlos y evitar que se reciban.
- Sistema de referenciación fastidioso: Para que una campaña viral tenga éxito, debe ser sencilla de usar. Por ejemplo, si la promoción es algún tipo de juego o competición, pedir que se introduzca una dirección de correo de una tercera persona debe ser una opción al acabar de jugar, no una condición previa para poder hacerlo.
- Sabotaje: El descubrimiento de la naturaleza mercantil de una campaña popular puede hacer que las redes sociales empleadas pasen a informar a la gente de dicha intención comercial, promoviendo un boicot formal o informal contra la compañía o producto en cuestión, especialmente en el caso de campañas de marketing encubierto.
Ejemplos de Marketing viral
• Amo a Laura de MTV, España• Gmail de Google
• Esperma d'Or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir trabajo en una agencia de publicidad
• Campaña publicitaria para el disco Year Zero de la banda norteamericana Nine Inch Nails
• Poetas huevos de Huevocartoon, Mexico
• Campañas en televisión y Facebook de Mamá Lucchetti, Argentina
• Elimina un amigo y gana un Whopper, Burger King (aplicación en la red social Facebook)
• Apple suele utilizar frecuentemente el marketing viral para promocionar sus productos. En la campaña de lanzamiento del iPhone contrató a un actor para hacerse pasar por ladrón el cual intentaba robar un iPhone en el momento en que una reportera hacía una presentación en directo. El ladrón era atrapado a los pocos segundos por otros actores contratados. Lo inusual de la noticia hizo que el video viral se extendiese rápidamente por Internet e incluso la televisión
• Sony utilizó también el marketing viral haciendo correr el rumor de una muerte entre dos compradores peleándose por la última unidad de PlayStation3 el día de su lanzamiento (Microsoft "respondió" a Sony mediante otro anuncio viral en el cual afirmaba que un camión lleno de XBox había sido secuestrado mientras se dirigía a Londres).
• El grupo alemán Rammstein, lanzó en agosto de 2009 el portal de marketing viral "Liebe ist für alle da" (El amor está ahí para todos), conocido simplemente como LIFAD, con enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter, como parte de la campaña publicitaria y promocional de su ultimo disco, lanzado en Octubre del 2009
Videos virales
Walks Across AmericaUna propuesta creativa de Levis con impacto viral
Tipp-Ex: A hunter shoots a bear (Un cazador le dispara a un oso)
Una Campaña viral e interactiva donde tu decides el final de la historia
Gillette
Truco o no, Roger Federer protagoniza este video viral de Gillette
TomTom: Darth Vader
Otro estupendo viral donde Darth Vader pone voz a las ordenes de un GPS
La misión secreta de Terminator
Impresionante y genial este video viral con final de impacto
Making-Of con efecto viral
Video viral protagonizado por Ronaldo al más puro estilo Godzilla
Nuevo viral de NIKE
Taylor Momsen escapa de los paparazzi en el nuevo viral de NIKE
En resumen
En pocas palabras, el marketing viral es una forma de publicidad basada en un proceso simple de boca a boca. Cuando nos gusta algo, es una reacción natural querer compartir nuestro descubrimiento con alguien. Y en estos tiempos de hipersaturación de mensajes, nada mejor para una empresa, que el comprador de sus productos los difunda, en otras palabras, se convierta en su principal vendedor.Esto nos convierte a los clientes, en vendedores de las empresas que nos gustan, una nueva forma de pensar el marketing que realmente está funcionando muy bien.
Fuentes
Puromarketing y Wikipedia
1 comentario :
Muy buen porst...para poder ver otros ejemplos de campañas virales de éxito podéis visitar: http://www.ranaimpune.com
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