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viernes, 20 de abril de 2012

Los usuarios consultan la web antes de comprar

2 comentarios :

Las opiniones en la web y redes sociales determinan una compra

¿Puede un comentario en la red puede determinar una decisión de compra en Internet? ¿Elegimos un producto o servicio a partir de la opinión en una Web? ¿Puede un paciente decantarse por un médico determinado basándose en la opinión de otros pacientes en Internet?

Aumento de las compras en internet

Como ya advertíamos a finales de 2011 sobre las decisiones de compra en la web, hoy ya nadie cuestiona que los consumidores tienen cada vez un mayor poder y que Internet les brinda una oportunidad nunca antes conocida para dar a conocer sus gustos y opiniones al resto de usuarios. No en vano, según la consultora Nielsen, un 30% de los españoles ya no compra nada sin consultar las opiniones de otros usuarios.

Casi todos los 27 millones de usuarios que hay en España han acudido a una web a buscar un hotel, decidir que Tablet le conviene más o cuál ha sido el portátil que más problemas les ha dado a los demás usuarios. Según un estudio de Nielsen, el 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra, el 29% consulta análisis sobre productos en Internet y el 15% examina las opiniones que aparecen en foros y blogs.
Muchos españoles aseguran que jamás se comprarían un electrodoméstico sin antes de echar un vistazo a lo que se dice por la Red. Otro dato significativo: el 43% de los usuarios de Internet españoles tiene en cuenta las opiniones online a la hora de comprar un billete de avión.

Una vez comprobado el creciente poder prescriptor de las opiniones en Internet, conviene echar abajo el mito generalizado de que en Internet predominan las opiniones negativas, que la Web es un foco de comentarios rencorosos y con malicia. Las estadísticas dicen lo contrario: frente al 74% de los internautas españoles que asegura que comparte y compartirá preferentemente sus experiencias positivas, un 26% dice que son más partidarios de colgar una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio para prevenir a otros de un mal servicio.

Influencia de las redes sociales en la decision de compra

TripAdvisor y sus revisiones de hoteles sea probablemente el mejor ejemplo del poder de una opinión a la hora de prescribir un producto o servicio. La idea de permitir a los usuarios opinar sobre los establecimientos que visitan ha causado un verdadero impacto en el mercado hotelero y muchas otras compañías han lanzado portales similares.

Aunque el ocio (hoteles, restaurantes, espectáculos) se lleva la palma en lo que se refiere a número de opiniones (no hay más que ver los más de 25 millones de comentarios que tiene TripAdvisor), otros sectores como el de Salud, está experimentando un notable crecimiento. Por poner un ejemplo concreto, el portal de Salud 2.0 Qué Médico, donde los pacientes pueden opinar sobre médicos, clínicas o centros de salud, ha experimentado un crecimiento exponencial durante los dos años que lleva activo, hasta alcanzar las 800.000 visitas de pacientes al año y más de 2.500 comentarios publicados. Al ser un sector tan incipiente y no estar tan desarrollado como el sector turístico, es necesario hacer una labor de evangelización, explicándoles a sus clientes (profesionales de la salud y clínicas) que las recomendaciones de otros pacientes son el factor más influyente en la toma de decisiones, y que el contenido generado por el usuario es mucho más efectivo que la publicidad tradicional.

En definitiva, Internet nos brinda hoy en día la posibilidad de expresar una opinión y contribuir de esta manera a formar una opinión a otro usuario o ayudarle a tomar una decisión. Ante el ruido que genera la desmesurada cantidad de opiniones que existen en la red, están surgiendo cada vez más portales y páginas Web que están tratando de canalizar y organizar esas opiniones para ayudar al usuario a tomar una decisión meditada e informada. El reto de estos portales consiste en salvaguardar la libre expresión de los usuarios al tiempo que luchan por controlar que los comentarios y opiniones sean respetuosos y fidedignos. El éxito será el resultado de buscar este equilibrio que dote de valor a las opiniones de los consumidores.

Fuente: Puromarketing

2 comentarios :

Marketingeros dijo...

Interesante contenido nos gustaria publicarlo en marketingeros.com , portal permite dejar rss de tu blog y obtener ingresos de adsense

SEO Federico Caramella dijo...

Hola Marketingeros, me alegra que sea de tu agrado el artículo.
Con una simple referencia (enlace) al articulo original pueden publicarlo sin inconvenientes!!

Saludos y los estare visitando durante el día :)