Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Usuarios falsos en las redes sociales

No hay comentarios :

Cuántos fans tienes? Son reales?

Recientes comentarios y rumores sobre la veracidad de los seguidores y fans de las empresas y personajes famosos han despertado debates de todo tipo, desde los que especulan con los valores de las acciones (en el caso puntual de Facebook), pasando por la simple cuestión narcisista de ver quién tiene más gente "real" siguiendo su vida hasta el poner en duda toda la base sobre la que están montadas las redes sociales.

Es verdad que existen perfiles y cuentas falsas en las redes sociales, en todas de hecho las hay. Pero también hay decenas de miles de sitios web falsos para generar links (el mal llamado linkbuilding, ya que no es mas que spam que Google está de a poco destruyendo de una buena vez). Hay cientos y cientos de emails falsos o creados para enviar correo no deseado que probablemente nadie lea nunca. Y sin embargo, sólo las redes sociales parecen ser un tema de debate y para ser analizado con mayor detalle. No digo que no deba hacerse este debate, muchas empresas cobran por cantidad de fans o seguidores, y si estos son falsos la realidad es que se terminará pagando por un beneficio ficticio. Pero creo que el problema de fondo aquí es el miedo al cambio cultural que las redes están generando en todo sentido.

Lo digital llegó para quedarse, eso está mas que claro, pero el cambio en el mundo digital es tan grande y tan veloz, que muchas empresas simplemente no pueden (o no quieren) seguir el ritmo, y por eso es más fácil desvalorizar aquello que nos genera el problema de tener que actualizarnos, que ver el real valor que podemos obtener si supiéramos cómo utilizarlo.

También no debemos olvidarnos que este es un gran negocio que mueve millones y del cual han surgido cientos de empresas en la última década. Sería muy inocente pensar que no existe gente especulando y tratando de sacar tajada de los vaivenes que estos rumores generan.

En estos días se hizo popular una herramienta que permite conocer cúantos de tus seguidores en Twitter son falsos (twitteraudit o también fakers.statuspeople). Más allá de que algunos valores sorprenden, no creo que a nadie le parezca extraño que lo sigan personas con descripciones faltas de creatividad, con fotos algo dudosas y con tweets muy similares. Pero, ¿acaso no tenemos amigos y colegas "reales" también? ¿Acaso no nos es cada vez más útil el uso de estas herramientas sociales?

Seguramente que hay perfiles falsos, pero hagamos foco en los verdaderos que son la real causa del porqué el mundo del social media es tan atractivo y tan difundido. Pregúntate, "¿cuántos de tus amigos de carne y hueso tienen perfil en Facebook?" ¿ninguno? Si es así ¿para qué habrías de estar en Facebook? Pero estoy seguro que más de uno está en esa red y a menudo comentan cosas que vieron o hicieron allí. Esto, señores, no es un mito, las redes se usan, los usuarios existen y quienes no quieran ver el cambio terminarán cayendo tarde o temprano. Perfiles falsos los hay, si, pero el mundo de las redes sociales es muy real.

No hay comentarios :