Redes Sociales, el factor clave del SEO
Un reciente estudio de Search Metrics ha demostrado (parcialmente digamos, porque tampoco podemos asegurar que esto sea así 100% cierto) los factores más influyentes a la hora de posicionar orgánicamente un contenido o sitio web.Así es, hay factores más importantes que otros, y a través del estudio y modelización de cambios y modificaciones en los rankings, se puede tener una idea bastante aproximada del "peso" que cada factor tiene hoy en el SEO. Y esto vale para 2013, el año pasado los valores eran diferentes, y sin dudas en 2014 no serán los mismos del presente informe, así que a estar atentos y no tomar esto como la guía definitiva del posicionamiento orgánico en Google.
Se utilizó un coeficiente de correlación donde las páginas que tenían ciertas características observadas en la siguiente gráfica, si rankeaban mejor en Google, se incrementa el peso de dicha característica, mientras que a menor ranking, menor importancia de la característica en cuestión. Por eso es que decimos que, si bien el estudio es complejo e interesante (se consideraron las primeras 3 páginas de resultados orgánicos para unas 10.000 búsquedas), no podemos afirmar con exactitud que cada característica señalada tenga precisamente el peso apuntado. Es un estudio externo a Google, y por ende no es la "palabra oficial".
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Es interesante además, destacar dos puntos de este estudio.
Por un lado la notoria importancia de las redes sociales en el SEO actual. De los primeros 8 factores de peso, 7 son de redes sociales, no hay mucho para debatir, es una realidad.
Por el otro lado, los backlinks. Si bien siempre se los consideró como EL factor de posicionamiento por excelencia, los últimos cambios de Google están haciendo que este panorama se modifique. Y aunque aparecen entre los primeros factores del estudio, no se por cuánto tiempo se mantendrán tan alto.
Si hay que decir, que los primeros 11 resultados del estudio, son todos factores de SEO off page. Si bien ahora son mayoritariamente las redes sociales las que están aportando el mayor peso para el ranking en buscadores, no deja de ser un factor off page. Esto es importante para tenerlo en cuenta a la hora de trabajar el posicionamiento de una página o sitio, nunca dejemos de lado el on page, pero tengamos en cuenta la importancia de lo externo, y hacerlo de la forma correcta, no a través de las prácticas que hoy Penguin II está penalizando mundialmente.
Algunos datos más del informe
- Las marcas importantes, no respetan estos parámetros. Se ven diferencias en el peso de de los factores cuando se trata de marcas reconocidas, como por ejemplo, el tener una gran cantidad de backlinks con el anchor text con el nombre de la empresa no afecta negativamente su posicionamiento, como si lo haría en otros casos.
- Tendencia en crecimiento. En los últimos años, la importancia de las redes sociales ha ido en aumento y esto es una tendencia que de momento no parece caer.
- Respetar las normas del buen contenido, sirve. Como vemos, muchos de los buenos usos del SEO se ven recompensados en este estudio, al demostrar su peso en una correlación positiva con los rankings (uso de keywords en lugares puntuales, buen enlace entre páginas internas, longitud de los textos, etc).
2 comentarios :
todo va pasando por las redes sociales? donde quedan los enlaces ; D
Efectivamente google le está dando peso a las redes sociales, pero sigo creyendo que el contenido es lo mas importante.
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