Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 5 de junio de 2010

Algoritmo QDF

No hay comentarios :
El QDF (Query Deserves Freshness, en español sería algo así como la búsqueda necesita frescura) es un algoritmo usado en Google. Sirve para proporcionar información nueva en los resultados cuando surge algún tema. Por ejemplo si hay una catástrofe en algún lugar del mundo, un huracán supongamos, es una noticia que inmediatamente se hace conocida, pero hasta que surgen artículos en los medios más reconocidos, la principal fuente de información son los usuarios en sus blogs o redes sociales como Facebook y Twitter. Es en estos momentos donde se tornan importantes sites que normalmente no aparecerían entre los primeros resultados de la búsqueda “huracán”.

Es una cuestión de generar una mayor diversidad en los resultados para una búsqueda que obtener simplemente los links “históricos” por decirlo de alguna forma. Es sabido que Google les asigna más relevancia a los sites que tienen mayor tiempo en la web porque denota que si una página se mantiene por años será más relevante que una que sólo hace un mes que existe. Sin embargo y para no entrar en conflicto con este aspecto de las búsquedas, se tuvo que idear una forma de que apareciesen otros resultados.

El tema surge en un artículo del New York Times donde entre muchas otras cosas dice:

"La solución QDF gira en torno a la determinación de si un tema es "caliente". Si los sitios de noticias o blogs están muy ocupados escribiendo sobre un tema, el modelo se da cuenta de que es uno de los temas que los usuarios son más propensos a querer obtener información actualizada. El modelo también examina el propio flujo de Google de miles de millones de consultas de búsqueda, que el Sr. Singhal cree que es un mejor monitor de entusiasmo mundial sobre un tema en particular."

Digamos que luego de que Google observara que no siempre lo más deseado que aparezca son sitios antiguos pero relevantes, surge entonces el QDF para tratar de brindar nuevo contenido para ciertos temas llamados calientes. Es una forma más de introducir tu página en los primeros lugares de los buscadores, hay que saber cómo nomás…

miércoles, 2 de junio de 2010

Búsquedas personalizadas en Google

No hay comentarios :
El modo de trabajar de Google en las búsquedas cambia de forma permanente (como en los demás buscadores), lo cual es una cuestión de gran importancia para los que desarrollan la actividad SEO. La personalización de búsquedas, según algunos, podría terminar con el SEO, pero en realidad esto no es así, simplemente es un cambio más al cual hay que adaptarse de parte del “gran” buscador. Pero para dejar bien en claro el concepto de búsquedas personalizadas vayamos a las fuentes.

Inicialmente en 2005 Google lanzó un anuncio en su blog respecto a las búsquedas personalizadas, era sólo una idea que tendría que ser desarrollada...
"Con el lanzamiento de la Búsqueda personalizada, puede utilizar ese historial de búsqueda que usted ha estado construyendo para obtener mejores resultados. Usted probablemente no notará mucha diferencia al principio, pero como su historial de búsquedas crece, sus resultados personalizados mejorarán gradualmente."

Luego en 2009 se difundió esta información de parte de la empresa…
“Hoy estamos ayudando a que las personas obtengan los resultados de búsqueda mediante la ampliación de la Búsqueda personalizada a los usuarios no registrados en todo el mundo, y en más de cuarenta idiomas. Ahora, cuando realiza una búsqueda utilizando Google, vamos a ser capaces de ofrecerle el mejor de los posibles resultados más relevantes. Por ejemplo, ya que siempre busca recetas y, a menudo, hace clic en los resultados de epicurious.com, Google podría poner a epicurious.com un rango más alto en la página de resultados la próxima vez que busque recetas. Otras veces, cuando estoy en busca de noticias sobre los equipos deportivos de la Universidad de Cornell, busco rojo grande (big red en inglés). Debido a que con frecuencia hace clic en cornellbigred.com, Google puede mostrar este primer resultado, en vez de la empresa Big Red de refrescos u otros.
Previamente, sólo se ofrecía la búsqueda personalizada para usuarios registrados, y sólo cuando tenían historial web habilitado en sus cuentas de Google. Lo que estamos haciendo hoy en día, es ampliar la Búsqueda personalizada de forma que podemos ofrecer este servicio a los usuarios no registrados también. Esta adición nos permite personalizar los resultados de búsqueda para usted basado en 180 días de actividad de búsqueda vinculados a una cookie anónima en su navegador. Es completamente independiente de su cuenta de Google y el historial web (que sólo están disponibles para los usuarios registrados). Usted sabrá cuando personalizamos sus resultados debido a un link "Ver personalización" que aparecerá en la parte superior derecha de la página de resultados. Al hacer clic en el enlace le permitirá ver cómo hemos personalizado sus resultados y también le permite desactivar este tipo de personalización."

Para entenderlo mejor, si sabes inglés puedes ver este video muy explicativo:



Sólo el tiempo dirá cómo tendremos que adaptarnos a esta personalización de las búsquedas con el correr de los años, pero de seguro seguirán existiendo los SEO por un largo tiempo.

Fuente datos, Blog Oficial de Google

martes, 1 de junio de 2010

Bienvenidos!

No hay comentarios :
Bienvenidos a todos!
Este espacio tiene la intención de ser una fuente de información y un punto de reunión para todos aquellos que ejercemos de alguna forma la actividad SEO (Search Engine Optimization, Optimización para motores de búsqueda), tanto expertos como novatos o simples interesados en el tema. Mi intención es generar temas de debate y tratar de brindarles novedades respecto a la materia.

Quiero destacar un punto más, este blog está pensado para ser una referencia en el SEO en español, algo que no abunda ya que casi toda la bibliografía está en inglés. Por eso está especialmente enfocado en la comunidad hispano-hablante. Sin embargo el nombre del blog es Spanish SEO (¿empezamos mal?) por la simple cuestión de que nuestra querida Ñ no podía ser incluida en el nombre. Pero les prometo que el contenido será en español.

Espero que disfruten su visita y puedan seguir desarrollándose en este fascinante mundo!