Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de julio de 2010

Libros de SEO - El camino del SEO (IV)

No hay comentarios :
Vamos a comenzar la capacitación en SEO. Para ello, necesitamos de dónde aprender.
Comúnmente existen cursos, cuando no carreras universitarias, para poder aprender a desarrollar una profesión. Es lo más común, lo más lógico en estos tiempos. Sin embargo, cuando surge una nueva técnica o actividad, como el caso del posicionamiento web, no podemos esperar que inmediatamente surjan carreras acordes. Por eso, y hasta que exista un mercado demandante lo suficientemente importante, tendremos que emprender nuestro propio camino, nuestro camino del SEO.

Mi intención con este post no es darles toda la bibliografía disponible en el mercado.Simplemente voy a mencionar dos de los mejores libros que pude encontrar en español, lo cual de por si no es fácil. Además, como regalo para los que saben inglés, voy a mencionar los dos mejores libros de SEO en dicha lengua.
Por si no sabían, el marketing web surge en USA e Inglaterra, por lo que obviamente los mejores profesionales y por ende la bibliografía más actualizada y completa se encuentra allí. Latinoamérica está bastante atrasada en este sentido, recién en los últimos años se empezó a conocer lo que el SEO y el SEM significan. España, en cambio, por su cercanía con los países más evolucionados en el posicionamiento web, tiene algunos cuantos pasos dados en este sentido, y los libros que aquí les presento son ambos españoles:

Guía de referencia SEO
Guía de referencia SEO
Marketing online: Posicionamiento en buscadores
Marketing online: Posicionamiento en buscadores
Estos son los que considero, los mejores en la lengua hispana. No se limiten a estos nada más. Hay varios textos pequeños y artículos circulando por la web que son muy útiles también. Amplíen sus horizontes. Cuando ya tengan sus primeros kilómetros en el camino del SEO, van a querer conocer la visión de otros profesionales. Esto es así porque hay algo que los SEO tenemos que tener claro: trabajamos en función de los cambios que se vayan realizando en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, etc) y estos cambios son muy frecuentes y poco claros muchas veces. Entonces no siempre vamos a saber cómo optimizar una determinada característica de una página web, y existirán opiniones diversas de los más reconocidos profesionales.

Por el otro lado, personalmente considero que el mejor libro de SEO es:

The Art of SEO
The Art of SEO
Está en inglés, pero si hacen un esfuerzo, valdrá la pena. De todas formas no creo que pase mucho tiempo hasta que aparezca su versión traducida al español para este libro, es muy popular y recomendado por la gran mayoría de SEOs.
También puedo mencionarles este otro muy buen libro:

SEO: Search Engine Optimization Bible
SEO: Search Engine Optimization Bible
Empiecen a leer. Empiecen a meterse de lleno en esta fascinante actividad. Mientras tanto no dejen de lado las novedades y foros como les comentaba en mi post sobre cómo comenzar a aprender SEO. Incluso hasta el libro más actualizado y más popular puede tener ya cosas que hayan cambiado. Nunca se fíen por completo en una técnica SEO. Es una actividad cambiante, y hay que estar dispuesto a aceptarlo desde el primer día.

Post anterior: Dónde empezar?
Post siguiente: Tu mercado

No hay comentarios :