Primero que nada hay que trazar una línea para comprender la situación actual. En materia de posicionamiento web existen dos realidades bien diferentes. Por un lado están los países más desarrollados, como Estados Unidos, la mayor parte de Europa y algunos países de Asia, los cuales tienen un avance y experiencia en materia de SEO y SEM que está a varios años de distancia de los demás países. En estos lugares se originó el SEO, se lo practicó, se lo perfeccionó y cada día son menos las empresas que no utilizan los servicios de profesionales del marketing para sus sitios web. Esto es una realidad, hoy ya no sólo existen la TV, la radio, los diarios, para hacer publicidad. Hoy el principal canal para transmitir un mensaje a potenciales consumidores es Internet, sin dudas. Más en estos países cuyo desarrollo económico permite que una gran parte de la población disponga de dispositivos móviles con conexión a Internet, además de la computadora de escritorio.
Por el otro lado están los países menos evolucionados en materia económica y social. De esto se desprende el lógico retraso en los avances tecnológicos. Pero atención a esto, retraso no es sinónimo de carencia de estos avances. Significa que muchas de las cosas que en Europa y USA son frecuentes, en estos países tardan en llegar, pero llegan.
Puntualmente, la realidad de Latinoamérica es dispar entre sus distintos miembros. No existen muchos datos que grafiquen claramente la situación de cada lugar.
Algunas estadísticas (Fuente Pingdom)
- 1.730 millones de usuarios mundiales en internet.
- 18% aumento de usuarios respecto año anterior.
- 738.257.230 en Asia .
- 418.029.796 usuarios de Internet en Europa.
- 252.908.000 Norte América.
- 179.031.479 Latino América.
- 67.371.700 Africa.
- 57.425.046 Oriente Medio.
- 20.970.490 Oceania / Australia.
- 27,3 millones tweets o actualizaciones de usuarios en Twitter por día.
- 350 millones de Usuarios en Facebook.
- 4.000 millones de imágenes alojadas en Flickr
- 2.500 millones cada mes a Facebook
- 1.000 millones de vídeos vistos en Youtube cada día
¿Qué hacer entonces?
Bueno, si perteneces al primer grupo de países, donde el SEO, SEM, PPC, campañas de Social Media y demás están a la orden del día, pues no tienes que preocuparte por conseguir clientes. Las empresas ya entendieron que son herramientas necesarias, como lo es desde hace décadas la impresión de folletos, la publicación de anuncios en TV, etc. Lo complicado aquí es la competencia, hay mucha. Hoy en día existe una gran cantidad de empresas destinadas al marketing web que ya tienen experiencia y una reputación. Te será difícil competir contra ellas, pero esta es la situación en la mayoría de los negocios, ¿no? Por otra parte, si prefieres puedes empezar trabajando para alguna de estas compañías por un tiempo y después largarte en tu propio emprendimiento, pero ya con una experiencia más que importante. Este tema lo trataré en otro post.
Si perteneces al segundo grupo, como yo, pues tendrás que ponerte al hombro la promoción del SEM primero y luego la de tu empresa. ¿Por qué? Porque nadie va a querer contratarte por más buen SEO que seas, si la gente no tiene la necesidad de tus servicios. Y no porque no lo necesite, sino porque no sabe que existe algo así!
En mi experiencia en Argentina, existen muy pocas empresas que están en este nuevo mercado, y eso que es uno de los países con más desarrollo en materia de tecnología de Latinoamérica. Más aún, he visto sitios de empresas que dicen hacer posicionamiento de webs pero su propia web no está bien posicionada! (¿increíble? no, les aseguro que hay varios ejemplos). En estos casos hay que ponerse en contacto con amigos, conocidos, empresas curiosas por lo nuevo y cualquier otro que pueda ayudarnos a difundir el concepto de posicionamiento, de anuncios pagos en la web y demás. Y unido a esto, hay que dejar en claro que somos nosotros los que ofrecemos esta solución.
Aquí la competencia es poca, pero igualmente no será fácil conseguir clientes por este desconocimiento. Sin embargo, tarde o temprano es algo que llegará a todos lados, no me caben dudas que en unos pocos años cualquier país de Latinoamérica tendrá numerosas empresas e individuos trabajando en el posicionamiento de sitios web.
No se cuál será tu situación, o mejor dicho, la de tu mercado. Pero siempre se puede largarse a trabajar en SEM si es esto lo que deseas. Analiza tu entorno, tus contactos, tu competencia si la hubiera, y evalúa tus posibilidades y conocimientos. El camino del SEO es largo, y lleva tiempo aprender sus secretos, pero una vez estés en marcha, los frutos estarán a la vista. ¡Hay que animarse!
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