Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

martes, 8 de febrero de 2011

Usuarios de Facebook son menos propensos a hacer clic en anuncios

2 comentarios :

La publicidad paga en Facebook no tiene tan buenos resultados

La búsqueda del modelo publicitario perfecto es uno de los “Dorados” de las marcas. Sin embargo un estudio elaborado por WebTrends, firma especializada en soluciones de marketing digital, informa que los anuncios por clic a través de Facebook están suponiendo una caída en la partida de ingresos por publicidad. No obstante la red social tiene unas previsiones de facturación para 2011 de 4.000 millones de dólares, lo que supone duplicar los ingresos del pasado año.

El análisis elaborado por WebTrends se realizó sobre 11.000 campañas publicitarias en Facebook y los resultados no dejan de sorprender; los anuncios publicitarios en la red social generaron la mitad de clics que los anuncios online tradicionales.

Las cifras invitan a la reflexión; mientras el promedio de clics (CTR) de los anuncios en Facebook fue del 0,051% durante 2010 o lo que es lo mismo un clic por cada 2.000 impresiones, el CTR de la industria tradicional es de 0,1%, un clic cada 1.000 impresiones.

Los anuncios publicitarios en Facebook no son tan rentables


El CTR en Facebook se redujo durante 2010 hasta un 0,063% mientras que el coste por clic, CPC se elevó de los 27 centavos de 2009 hasta los 49 centavos en 2010, por lo que mientras el CRT desciende, el coste por clic aumenta.

Una relación inversamente proporcional muy propia de éste modelo publicitario en la que los costes aumentan, desciende la demanda de los usuarios y viceversa, tendencia que seguirá aumentando en el tiempo, por lo que a pesar de los resultados, el coste de anunciar en Facebook se incrementará.

Mientras se tenga un CTR bajo en comparación con los anuncios publicitarios estándar, los anunciantes podrían tener algunas complicaciones para optimizar el ROI de sus inversiones publicitarias en redes sociales. No se debe olvidar que la audiencia de la red social es enorme y sigue en ascenso, por lo que la innovación publicitaria es necesaria hacerla aquí y ahora, si es que las marcas quieren aprovechar la eclosión de la red social.

Una de las alternativas que se barajan son la erradicación de los anuncios publicitarios en Facebook, sin embargo, la pérdida de competitividad para las marcas, unido al aumento del desempleo como factor macroeconómico externo, llevan a pensar en lo erróneo de ésta decisión. No en vano, las marcas más consolidadas han aumentado en 10 veces sus inversiones publicitarias, según informa WebTrends.

Datos interesantes relacionados a campañas de anuncios en Facebook

Las claves por lo tanto parecen estar en aprovechar los datos para el análisis, a fin de mejorar la eficiencia de las campañas publicitarias.

El estudio de WebTrends también entrega importantes datos que sirven de guía a la hora de considerar los anuncios Facebook en una estrategia de marketing online:
  • Los usuarios a partir de 65 años son menos propensos a hacer clic en los anuncios publicitarios de Facebook.
  • Las mujeres son más propensas a hacer clic en los anuncios Facebook que los hombres.
  • Actualizaciones de contenidos, medios de comunicación y ocio son las categorías de mejor comportamiento; la actualización de contenidos tiene un CTR de 0,165% y un CCP de $0,12, mientras que los medios de comunicación y el ocio en general tiene un CTR de 0,154% y un CCP de $0,25.
  • Los anuncios de peor respuesta se centran en las categorías de salud y software. La asistencia sanitaria tiene un CTR de 0,011% y un CPC de $1,27 y el software, un CTR de 0,021% y un CPC de $1,03.
Para finalizar, un dato de relevancia que pone de manifiesto la importancia que tiene para el usuario el seguimiento de la comunidad, los anuncios publicitarios de Facebook con mayor CTR son aquellos que han sido recomendados por un amigo. Las marcas ya han comprobado que utilizar la red de contactos en una campaña publicitaria prolonga sustancialmente la vida útil de la campaña, debido a que la recomendación llega de alguien a quien conoces.

Con los datos obtenidos por el análisis realizado por WebTrends, las marcas tienen en su haber numerosas variables que conjugar y en cuyo equilibrio, radica la clave del éxito.

Fuente: PuroMarketing

2 comentarios :

Daniel Ríos dijo...

Facebook es una red social, y como su nombre indica, está más enfocada a lo social, a una especie de "centro de ocio", dónde jugar, chatear, fotos, vídeos, etc.

Es cierto que Facebook, como empresa, encontró un nicho que poder explotar y obtener ingresos extra de una forma muy cómoda y fácil de administrar para ellos (automatizada), pero las empresas deben de tener en cuenta, antes de publicitarse en Facebook, cuál es su público objetivo y qué uso se le da al sitio dónde hacen publicidad.

Personalmente opino que Facebook es un sitio ideal para publicitar moda, complementos, tecnología accesible al gran público, pero no mucho más; No es un sitio dónde vender muebles o coches pueda resultar reentable...

¡Buen post!

SEO Federico Caramella dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Daniel!

Coincido con lo que dices acerca de los productos con mejor respuesta en esta red social, pero en mi opinión esto no se debe tanto al producto en sí, sino al objetivo que tiene quien entra a Facebook, divertirse, pasar el rato.. Distinto es cuando buscamos algo puntual en Google, allí tenemos un objetivo y creo que por esto el CTR es mayor.
Aunque la razón es mucho más compleja, creo es una forma de encarar este tema.

Saludos y bienvenido al blog!!