El modelo de Foursquare para el marketing móvil
Transformada en el Tótem sagrado para las marcas, esta podría ser la carta de presentación de la publicidad 3.0, donde gracias a la geolocalización y a las cantidades ingentes de información relacionada con necesidades e intereses que circulan a gran vertiginosidad entre las redes de usuarios que comparten sus experiencias de consumo en tiempo real, las marcas tienen acceso inmediato y casi podría decirse que antes de identificarse como necesidad, a qué interesa a los consumidores y por lo tanto no resulta complejo concluir que, teniendo la información, la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio alcanza niveles inéditos de eficacia.Si vinculamos esta enorme fortaleza de las redes sociales basadas en la Geolocalización, con los preceptos sobre los que se asienta el nuevo marketing online y su indivisible relación con los negocios multinivel, tan propios de la estructura de las redes sociales en la actualidad, nos daremos cuenta que el auge de la publicidad segmentada, el marketing por geolocalización y las redes sociales móviles, no son únicamente una moda provocada por el auge de los Smartphones en el mercado.
Realmente el modelo de negocio es eficaz. Si nos centramos en el análisis más económico y estadístico del modelo, podemos destacar 3 claves que hacen de éste un modelo de negocios con oportunidades ilimitadas.
- Acceso inmediato y en tiempo real a los lugares y experiencias de los usuarios.
- Participación activa en las redes sociales incorporada a los hábitos de vida y como parte externa del modelo de negocios.
- Generación de nuevos intereses y necesidades constantes como resultado de la unión, de la interacción y de la red social.
Por lo tanto, las posibilidades de lograr el éxito en los negocios centrados en la geolocalización son ilimitadas y que, además por muy paradójico que pueda resultar, son la clave para lograr un buen posicionamiento a nivel global sin dejar de lado, la localización.
La red social Foursquare cuyo auge comenzó en Estados Unidos, llegó para quedarse y ya cuenta en su haber con cerca de 5 millones de usuarios… un crecimiento rápido, constante y eficiente que nos ayuda a ilustrar qué tipo de redes sociales se consolidarán como las plataformas necesarias para la publicidad y el marketing.
Foursquare adquiere mucha relevancia en éste 2011, donde las proyecciones anuncian cifras al alza en las inversiones de las marcas en marketing y publicidad a través de las redes sociales y, sin ninguna duda, la expansión de la eficiencia basada en la geolocalización ha sido tan vertiginoso que hoy, las marcas apuestan por la publicidad 3.0.
Si añadimos el auge y la penetración de la Web móvil en las vidas de los usuarios, nos daremos cuenta del papel fundamental que ejerce la conectividad permanente en todos los ámbitos de la vida, donde los negocios son una de las piedras filosofales para la innovación y por lo tanto, el desarrollo.
Existen dentro del análisis, en el que proyectamos las redes sociales en el futuro, varios escenarios para analizar donde sigue jugando un papel determinante la privacidad; si bien es cierto que la satisfacción que produce “ser parte de”.. opaca ligeramente el tema que se diluye entre las exitosas cifras de negocios y la ampliación de redes, asociadas a las marcas.
Uno de los primeros movimientos que ha generado el auge de la Web 3.0 y las redes sociales basadas en la geolocalización, se centra en la migración hacia una publicidad personalizada. Esta sin duda, será una tendencia cada vez más común, en función de la innovación tecnológica. Ya se puede comprobar como la publicidad comienza a ofrecer bienes, servicios y productos centrados en los datos registrados en la red y que responden fehacientemente a todo lo que los usuarios consideran innovador, de calidad e interesante.
En conclusión podemos determinar que ante un nuevo modelo incipiente, si bien no podemos olvidar que el concepto tiempo es subjetivo en la red, debido principalmente a la vertiginosidad con la que se transmite la información, los límites aún no están determinados y obviamente; al igual que con la publicidad y el marketing, serán los usuarios los que determinen la influencia y el poder de penetración de las marcas, gracias a la eficiencia resultante de unir sus intereses y necesidades con otros similares, lo que construye una espiral sin final de nuevas y constantes oportunidades de negocios y contacto con los mercados.
Tendemos hacia una publicidad totalmente personalizada y sin duda, se puede concluir que recibir publicidad de lo que necesitamos, justo en el momento que lo necesitamos, es en esencia un acto que se traducirá no sólo en cifras de negocios y crecimiento sino lo que es mas importante, en fidelización y promoción, así se construye la publicidad 3.0.
Una última pregunta ¿Podrá Foursquare sobrevivir? Paradójicamente, esta red social pionera en esquemas comunicacionales y publicitarios basados en la Geolocalización comienza a perder terreno sobre rivales más poderosos, consolidados y con recursos, que han visto en el modelo propuesto un gran futuro, que hace apostar por ello. Hablamos de Facebook y Google, por supuesto.
Fuente: Puromarketing
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