Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de junio de 2010

Proceso de SEO

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Encontré esta imagen dando vueltas en varias páginas de Internet y me pareció muy gráfica para explicar resumidamente qué comprende el proceso de optimización de un site para mejorar su posición en los buscadores de Internet. Además en ningún lado vi que se explicara qué significa cada círculo, por lo que termina siendo un simple gráfico sin mucho sentido para quien no está en la materia.


Proceso de SEOVamos a explicarla un poco.
El proceso comienza planteando una estrategia. Es lo primero que se debe hacer. Se tiene que definir qué es lo que se busca con un proceso de SEO. Se puede querer obtener el primer lugar en los principales buscadores, se puede querer ser un competidor más del mercado estando entre los primeros puestos pero no necesariamente el primero, se puede intentar una mejor imagen de la empresa en las redes sociales, etc. Lo primero es tener claro esto para poder seguir.

Luego es necesario hacer un análisis de la página en su totalidad. Para ello hay que hacer una auditoria de la misma, analizando por un experto la estructura del site. Además son imprescindibles en esta etapa, herramientas como Google Analytics, por sólo mencionar una, pero las hay en gran cantidad. En alguna oportunidad nombraré las mejores para cada actividad. También se necesitan conocer nuestros competidores y cómo se encuentra su situación en la web.

Luego es conveniente darse de alta en los numerosos directorios que existen en Internet y en los mismos buscadores también. Esto es algo que no todas las páginas hacen, incluso después de haber estado circulando por años en la red. A tenerlo en cuenta.

Fundamental, crear links relevantes. Los sitios que referencian a nuestra página son de gran importancia para posicionarnos, y si los links provienen de blogs y sitios que están bien posicionados y tienen una gran concurrencia de internautas, mucho más importante es. Por eso es que el simple hecho de tener muchos links no me significa tanto como tener menos pero de páginas importantes. Atención también con la importancia de los links proveniente de las redes sociales, pueden atraer mucho público.

Por último hay que tener en cuenta lo que tal vez sea la tarea más específica y compleja del SEO, que es el análisis de la estructura del código de una página. Meta tags, palabras resaltadas, keywords, títulos, son sólo algunas de las cuestiones específicas que no pueden dejarse de lado en ningún análisis. Y hay que saber orientarlo al mercado apropiado!

Esto simplemente intenta dar una idea más “gráfica” de lo que comprende esta fascinante actividad.

miércoles, 9 de junio de 2010

Definiciones - El camino del SEO (I)

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Hoy comienza una serie de entregas que iré posteando semana a semana sobre el aprendizaje del SEO. Sin embargo, como hay muchos libros y sitios dando vueltas por la web que explican cómo ir aprendiendo esta interesante y dinámica profesión, mi intención aquí es darle un giro a la forma de encarar el proceso de formación de un Search Engine Optimizer. No intento explicar todos y cada uno de los conceptos que comprenden la tarea diaria del SEO, esto puede encontrarse en mis otros post que van explicando conceptos y cuestiones no muy claras pero sin una continuidad entre los mismos. Aquí tratare de orientar a quienes quieran empezar el camino de un verdadero SEO hoy en día (ya que probablemente en unos años existan carreras universitarias sobre la materia, pero actualmente no las hay, en estas latitudes al menos) y de quienes habiendo comenzado, se encuentren con dudas o estancados en la mitad del camino.

Quiero destacar además que esto también intenta generar un debate sobre las cuestiones que iré abordando en cada publicación, y cualquier sugerencia o discrepancia será bienvenida ya que no existe una única forma de convertirse en SEO. Espero que les agrade y les sea de gran utilidad, ojala hubiese encontrado algo así cuando yo empecé ;)

Cómo empezar entonces? Vamos a lo básico, a las definiciones, para ir entrando en tema.

El marketing de motores de búsqueda (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS por las siglas en inglés de Search Engine Results PageS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (SEO), el pago por la colocación en buscadores (PPC) y la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.
SEM Wikipedia

Esto quiere decir que el SEM es el concepto que engloba a todo el marketing en la red. Ahora vayamos a los conceptos que nos interesan realmente dentro del SEM.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en las primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los motores de búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes. […]
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.
SEO Wikipedia

Pago por clic(PPC que en inglés seria Pay Per Click) es la relación que se establece entre un buscador ofertante y otra web (empresa o particular) demandante de ocupar un lugar con un enlace previamente establecido en una posición determinada en el primero. Esta relación se basa íntegramente en el coste por click del usuario a un precio acordado previamente en el que ambas partes están de acuerdo. Cada vez que un usuario de la web hace click sobre el enlace "patrocinado" resta el valor acordado en un inicio del total de la cuenta del anunciante o propietario del enlace.
Existen varios ejemplos de este tipo de relación comercial exclusivo de internet, los principales son

Google Adwords
Yahoo Search Marketing
Microsoft Live

Existe también la especialización en sectores de mucho consumo dentro del modelo de PPC, donde webs de mucho tráfico contratan posiciones dentro de su web a otras webs (empresas o particulares) para que promocionen un producto estableciendo esta misma relación. En estas webs el usuario encuentra un solo producto pero gran variedad del mismo. El proveedor en este caso dispone de un gestor de PPC donde controla el gasto del anunciante por número de clics del usuario.
PPC Wikipedia

Entonces ahora queda más clara la diferencia entre ambos conceptos, si bien ambos son pagos, el SEO posiciona en los resultados órganicos de una búsqueda, como suele llamarse, mientras que el PPC lo hace en la sección de enlaces patrocinados. Veamos este gráfico que hice para entenderlo mejor (prepárense a ver una calidad de gráficos difícil de imitar :P me gusta que sean informales..)

Resultados SEO y PPC en buscadores

Una última aclaración:
Confío en los conocimientos generados y compartidos por la gran comunidad libre que existe en la web, así como los productos originados en su seno (entiéndase software libre por ejemplo) y es por ello que Wikipedia será una de mis fuentes frecuentes de referencia.
Espero que se haya comprendido bien este primer paso. Cualquier duda no duden en comentar y serán respondidas sus inquietudes!

Post siguiente: Marketing o Software en el SEO

sábado, 5 de junio de 2010

Algoritmo QDF

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El QDF (Query Deserves Freshness, en español sería algo así como la búsqueda necesita frescura) es un algoritmo usado en Google. Sirve para proporcionar información nueva en los resultados cuando surge algún tema. Por ejemplo si hay una catástrofe en algún lugar del mundo, un huracán supongamos, es una noticia que inmediatamente se hace conocida, pero hasta que surgen artículos en los medios más reconocidos, la principal fuente de información son los usuarios en sus blogs o redes sociales como Facebook y Twitter. Es en estos momentos donde se tornan importantes sites que normalmente no aparecerían entre los primeros resultados de la búsqueda “huracán”.

Es una cuestión de generar una mayor diversidad en los resultados para una búsqueda que obtener simplemente los links “históricos” por decirlo de alguna forma. Es sabido que Google les asigna más relevancia a los sites que tienen mayor tiempo en la web porque denota que si una página se mantiene por años será más relevante que una que sólo hace un mes que existe. Sin embargo y para no entrar en conflicto con este aspecto de las búsquedas, se tuvo que idear una forma de que apareciesen otros resultados.

El tema surge en un artículo del New York Times donde entre muchas otras cosas dice:

"La solución QDF gira en torno a la determinación de si un tema es "caliente". Si los sitios de noticias o blogs están muy ocupados escribiendo sobre un tema, el modelo se da cuenta de que es uno de los temas que los usuarios son más propensos a querer obtener información actualizada. El modelo también examina el propio flujo de Google de miles de millones de consultas de búsqueda, que el Sr. Singhal cree que es un mejor monitor de entusiasmo mundial sobre un tema en particular."

Digamos que luego de que Google observara que no siempre lo más deseado que aparezca son sitios antiguos pero relevantes, surge entonces el QDF para tratar de brindar nuevo contenido para ciertos temas llamados calientes. Es una forma más de introducir tu página en los primeros lugares de los buscadores, hay que saber cómo nomás…

miércoles, 2 de junio de 2010

Búsquedas personalizadas en Google

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El modo de trabajar de Google en las búsquedas cambia de forma permanente (como en los demás buscadores), lo cual es una cuestión de gran importancia para los que desarrollan la actividad SEO. La personalización de búsquedas, según algunos, podría terminar con el SEO, pero en realidad esto no es así, simplemente es un cambio más al cual hay que adaptarse de parte del “gran” buscador. Pero para dejar bien en claro el concepto de búsquedas personalizadas vayamos a las fuentes.

Inicialmente en 2005 Google lanzó un anuncio en su blog respecto a las búsquedas personalizadas, era sólo una idea que tendría que ser desarrollada...
"Con el lanzamiento de la Búsqueda personalizada, puede utilizar ese historial de búsqueda que usted ha estado construyendo para obtener mejores resultados. Usted probablemente no notará mucha diferencia al principio, pero como su historial de búsquedas crece, sus resultados personalizados mejorarán gradualmente."

Luego en 2009 se difundió esta información de parte de la empresa…
“Hoy estamos ayudando a que las personas obtengan los resultados de búsqueda mediante la ampliación de la Búsqueda personalizada a los usuarios no registrados en todo el mundo, y en más de cuarenta idiomas. Ahora, cuando realiza una búsqueda utilizando Google, vamos a ser capaces de ofrecerle el mejor de los posibles resultados más relevantes. Por ejemplo, ya que siempre busca recetas y, a menudo, hace clic en los resultados de epicurious.com, Google podría poner a epicurious.com un rango más alto en la página de resultados la próxima vez que busque recetas. Otras veces, cuando estoy en busca de noticias sobre los equipos deportivos de la Universidad de Cornell, busco rojo grande (big red en inglés). Debido a que con frecuencia hace clic en cornellbigred.com, Google puede mostrar este primer resultado, en vez de la empresa Big Red de refrescos u otros.
Previamente, sólo se ofrecía la búsqueda personalizada para usuarios registrados, y sólo cuando tenían historial web habilitado en sus cuentas de Google. Lo que estamos haciendo hoy en día, es ampliar la Búsqueda personalizada de forma que podemos ofrecer este servicio a los usuarios no registrados también. Esta adición nos permite personalizar los resultados de búsqueda para usted basado en 180 días de actividad de búsqueda vinculados a una cookie anónima en su navegador. Es completamente independiente de su cuenta de Google y el historial web (que sólo están disponibles para los usuarios registrados). Usted sabrá cuando personalizamos sus resultados debido a un link "Ver personalización" que aparecerá en la parte superior derecha de la página de resultados. Al hacer clic en el enlace le permitirá ver cómo hemos personalizado sus resultados y también le permite desactivar este tipo de personalización."

Para entenderlo mejor, si sabes inglés puedes ver este video muy explicativo:



Sólo el tiempo dirá cómo tendremos que adaptarnos a esta personalización de las búsquedas con el correr de los años, pero de seguro seguirán existiendo los SEO por un largo tiempo.

Fuente datos, Blog Oficial de Google

martes, 1 de junio de 2010

Bienvenidos!

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Bienvenidos a todos!
Este espacio tiene la intención de ser una fuente de información y un punto de reunión para todos aquellos que ejercemos de alguna forma la actividad SEO (Search Engine Optimization, Optimización para motores de búsqueda), tanto expertos como novatos o simples interesados en el tema. Mi intención es generar temas de debate y tratar de brindarles novedades respecto a la materia.

Quiero destacar un punto más, este blog está pensado para ser una referencia en el SEO en español, algo que no abunda ya que casi toda la bibliografía está en inglés. Por eso está especialmente enfocado en la comunidad hispano-hablante. Sin embargo el nombre del blog es Spanish SEO (¿empezamos mal?) por la simple cuestión de que nuestra querida Ñ no podía ser incluida en el nombre. Pero les prometo que el contenido será en español.

Espero que disfruten su visita y puedan seguir desarrollándose en este fascinante mundo!