Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Felices Fiestas 2015

No hay comentarios :
¡¡Feliz 2015 para todos!!

De parte de Spanish SEO Blog les deseamos que tengan unas felices fiestas y que comiencen un 2015 con grandes proyectos. Felicidades y nos encontramos en un nuevo año con mas SEO y Marketing Digital en español.

Felices Fiestas 2015

sábado, 20 de diciembre de 2014

Los propios Clientes dificultan el SEO

No hay comentarios :

Enemigos del SEO: El Mercado

Continuando con mi análisis punto por punto de los Enemigos del SEO, en esta oportunidad hablaré de una gran traba que hay en América Latina para el desarrollo del posicionamiento orgánico, los clientes/empresas.
Existen diferentes tipos de clientes, y diferentes excusas o problemas que se plantean a la hora de hacer SEO, pero hay un denominador común en todos los que obstaculizan el posicionamiento: el desconocimiento.

Enemigos del SEO: El Mercado

lunes, 1 de septiembre de 2014

El caso Jennifer Lawrence en las búsquedas de Google

No hay comentarios :

Un ejemplo a comprobar: Jennifer Lawrence

Siguiendo con el post anterior Doodles, acontecimientos importantes y tráfico web hoy se presentó uno de esos "acontecimientos importantes" que están ahora mismo modificando el volumen de búsquedas para una frase en concreto (más bien una persona): Jennifer Lawrence.

Fotos prohibidas Jennifer Lawrence 2014

La joven actriz se vio afectada por un reciente hackeo de las cuentas de iCloud de varias famosas (entre muchas otras Kate Upton, Kirsten Dunst, Kaley Cuoco), las imágenes habrían sido compartidas a través de webs de intercambio de material gráfico como Imgur o 4chan.
Como resultado, en las últimas horas comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de la protagonista de la exitosa saga Los Juegos del hambre y ganadora de un Oscar por El lado bueno de las cosas, que ella misma se tomó.

Incluso en las propias Google News el impacto ya se hace notar (vean en la imagen que hasta Wikipedia fue desplazada de la primer posición a raíz de este incidente).

Noticias de las fotos intimas de Jennifer Lawrence


Más allá que condenamos esta (lamentablemente ya habitual) práctica de difundir hechos de la vida privada, lo interesante de todo esto a los fines del SEO, es ver cómo se modificará notoriamente el volumen de búsquedas para esta famosa actriz de 24 años durante el mes de septiembre. Da la casualidad que el incidente sale a la luz el 1 de septiembre con lo cual hay todo un mes por delante para ver perfectamente este suceso. Sigan de cerca la evolución de este gráfico de Google Trends y compruébenlo ustedes mismos.

ACTUALIZACIÓN:
Para tener como punto de referencia, pasamos a mostrarles una imagen al momento de escribir este post (y horas antes de conocerse la noticia de las fotos de la actriz) para entender cómo impactó realmente:

Jennifer Lawrence al inicio en Google Trends
Jennifer Lawrence al inicio en Google Trends
Como pueden comparar con la gráfica en tiempo real, el volumen de búsquedas se desfiguró completamente. Otro caso donde un evento modifica el comportamiento de las personas, comprobado.

martes, 12 de agosto de 2014

Doodles, acontecimientos importantes y tráfico web

No hay comentarios :

¿Se puede alterar el tráfico normal para una keyword?

El tráfico web en general no es constante, sino que presenta una estacionalidad. Y no hablo del tráfico hacia un sitio web determinado (que también suele ser estacional) sino de temáticas más generales, de lo que la gente busca cada día este en el lugar del planeta que este.

Por ejemplo, para que sea claro y fácil de ver, las búsquedas "navidad" (y su versión en inglés "christmas") o "black friday" (una moda consumista norteamericana con algunos años ya) presentan una estacionalidad tan evidente marcada por el calendario anual que son imposibles de negar.

navidad y christmas en Google Trends
navidad y christmas en Google Trends

black friday en Google Trends
black friday en Google Trends

Ahora, ¿porque podría alterarse la estacionalidad del tráfico de búsqueda de una determinada keyword?

domingo, 3 de agosto de 2014

El SEO no es para cualquiera

4 comentarios :
Estuve pensando sobre esta idea, y he llegado a la conclusión que el SEO no es para todo el mundo, no es como comprarse un smartphone o una TV, el SEO no es para cualquiera.

Y por más que se intente hacer ver la importancia de estar bien posicionado en Google, Bing y Yahoo!, de que hoy 3 de cada 4 personas buscan casi cualquier cosa en internet antes de ir a un lugar o consultarlo con otras personas, que la búsqueda de respuestas inmediatas es algo que culturalmente adoptamos y es parte de nuestras vidas, eso de hacer SEO no deja de ser una ocurrencia para algunos pocos.

El SEO no es para cualquiera


jueves, 8 de mayo de 2014

Preguntados: lo que queres saber sobre el juego del momento

1 comentario :

Preguntas y respuestas en el teléfono móvil

Grandes y chicos juegan cada día al Preguntados. Hace pocas semanas ni siquiera existía la aplicación (el juego, como idea de preguntas y respuestas, nació antes que internet para que se entienda lo básico y "extraño" de su explosión viral).

Preguntados


Hay 3 motivos determinantes para esta viralización del juego Preguntados:

domingo, 27 de abril de 2014

Posiciones promedio en los rankings de Google

No hay comentarios :

Cómo calcular el ranking de una keyword de forma más precisa

En este caso quiero hacer mención a una simple infografía creada para reflejar un tema que es conocido solamente en el círculo más cercano al SEO: las posiciones en buscadores no son estáticas dependiendo de varios factores y mucho menos en el tiempo.
Dos personas que busquen en el mismo momento la misma keyword pero en distintos lugares, o desde distintos dispositivos, dependiendo si están logueados con su cuenta de Google, dependiendo de su historial de búsquedas... la posición de un sitio web en los rankings no es la misma. Puede parecer extraño, pero basta hacer la prueba uno mismo que esto se vuelve evidente.

Porque los rankings de Google no son exactos
Ver imagen ampliada

martes, 25 de febrero de 2014

Estudio sociológico de los argentinos con Google

No hay comentarios :

La sociología vista desde Google

Para ponernos en contexto, Wikipedia define a la sociología como:
"la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido."
Este post es un poco inusual, y desde ya el título es muy pretencioso. Pero me pareció interesante (y divertido) detenerme un momento a ver cómo los argentinos ven a las personas de otros países, y cómo otros países ven a los argentinos. Si bien dista mucho de ser un estudio sociológico, las búsquedas más comunes en Google no dejan de ser un resultado de la actividad social de un conjunto de personas.
Es sabido que el argentino destaca entre otros países por su personalidad y qué mejor que reflejarlo en función de las búsquedas en Google más comunes en cada caso.

viernes, 10 de enero de 2014

Los 5 post más vistos del 2013

No hay comentarios :
Para comenzar este nuevo año, les traigo un breve post con los 5 artículos más visitados durante el 2013.
No son necesariamente los mejores, ni los últimos, sino los que ustedes eligieron leer!

Aquí están, eston son, los 5 post del 2013:
  1. Uso de navegadores y buscadores
  2. Cuánto es un buen CTR en Google AdWords?  
  3. Estrategias de marketing móvil 
  4. ¡Felices fiestas! 
  5. Análisis comparativo de los medios de publicidad hoy

Espero que en este 2014 les interesen muchos artículos más de Spanish SEO Blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

Felices Fiestas 2014

No hay comentarios :
¡¡Feliz 2014 para todos!!

De parte de Spanish SEO Blog les deseamos que tengan unas felices fiestas y que comiencen un 2014 con grandes proyectos. Felicidades y nos encontramos en un nuevo año con mas SEO y Marketing Digital en español.

Felices fiestas 2014

domingo, 10 de noviembre de 2013

Algunos SEOs son también enemigos del SEO

8 comentarios :

Enemigos del SEO: Los propios SEOs

Comenzando con mi análisis punto por punto de los Enemigos del SEO, en esta oportunidad hablaré de una las principales trabas que tiene el posicionamiento orgánico en América Latina actualmente, otros profesionales del mismo rubro.
Es así, por más que suene contradictorio, en la actualidad hay gente que hace SEO que juega en contra del desarrollo de la propia industria en la que trabaja. Pero hay casos diferentes y voy a pasar a explicar cada uno.

Enemigos del SEO - Otros SEOs

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los enemigos del SEO

5 comentarios :

¿Por qué el SEO no avanza más en América Latina?

Durante las próximas semanas me propuse redactar una serie de breves artículos basados en la experiencia propia y de terceros en relación a un tema muy poco tratado (aunque no menos frecuente) de la practica de SEO diaria en Latinoamérica (al menos doy fe que se da en estos países, no descarto que sea un fenómeno global): los enemigos del SEO.
Enemigos del SEO

El motivo de estos artículos es simple, viendo y leyendo la actividad de SEO en países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania por citar algunos ejemplos de peso, muchos a veces nos preguntamos ¿por qué no podremos tener un desarrollo similar de la industria del posicionamiento orgánico en el mercado local?. Las razones son muchas y da para escribir varios artículos al respecto, son cuestiones de índole cultural, económica, de penetración de ciertas tecnologías, de percepción y muchas más seguramente. Pero hay algo más que impide el desarrollo del SEO como actividad y profesión en la región y es algo que se ve a diario y no hace falta estudiar factores macroeconómicos para entender por qué sucede. Son factores más simples y sencillos de ver para quienes trabajamos en esto, pero no por eso más fáciles de solucionar.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Cuáles son las webs más visitadas por país?

No hay comentarios :

Google y Facebook son los sitios más visitados en casi todo el mundo

Nuevamente Google y Facebook encabezan un ranking. Esta vez, es el mapa de las webs más visitadas por cada país.
Para poder conocer esto, dos miembros de la Information Geographies de Oxford crearon este mapa basado en Alexa, que fue llamado “Age of Internet empires”.

Las webs mas visitadas por pais en 2013
Click aquí para ver el mapa de sitios web 2013 ampliado

Como podemos ver, Google y Facebook son los claros dominadores.
De hecho, en América excepto por Cuba donde no hay información, estos dos sitios cubren todos los países!

Europa y África también están abocados casi de lleno a estos dos gigantes de internet.

Es curioso lo que sucede en Asia, donde ya el panorama es más diverso.

lunes, 9 de septiembre de 2013

La Publicidad Digital no para de crecer en Argentina

1 comentario :

Publicidad Digital en Argentina

De acuerdo a un reciente estudio hecho por la consultora PwC Argentina a pedido del Interactive Advertising Bureau (IAB), el mercado de la publicidad online argentino en 2012 ascendió a $1.550 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 35,2%. El informe además precisó que el crecimiento de la inversión entre el primer y segundo semestre de 2012 fue de 55%, pasando de $606 a $944 millones. "Esperamos continuar en la misma línea de crecimiento, considerando que Internet está consolidado como medio publicitario, el consumo de medios digitales viene aumentando notoriamente cada año", afirmó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina.

Publicidad Digital en Argentina


sábado, 31 de agosto de 2013

Lo bueno y lo malo del guest blogging como estrategia de SEO. Un arma de doble filo

6 comentarios :

Guest Blogging y SEO. El contenido se agranda

Hay muchas tácticas para mejorar la posición de tu sitio en los buscadores, pero pocas tienen resultados tan interesantes como el guest blogging como estrategia de SEO. Esta técnica, que ya es un arte en sí misma, puede servirte para multiplicar el tráfico de tu sitio, incrementar tu credibilidad y mejorar tu rankeo en los buscadores.

Lo bueno y lo malo del guest blogging como estrategia de SEO

¿Qué significa guest blogging? Básicamente, se trata de redactar un artículo para ser publicado en sitios de otras personas bajo tu autoría y así promocionar tu propio contenido. Para el sitio “receptor”, sirve para darle contenido nuevo y agregar otras voces a su audiencia. Para quien escribe, hay tres beneficios estratégicos en términos de SEO:

martes, 9 de julio de 2013

Factores de posicionamiento SEO 2013

2 comentarios :

Redes Sociales, el factor clave del SEO

Un reciente estudio de Search Metrics ha demostrado (parcialmente digamos, porque tampoco podemos asegurar que esto sea así 100% cierto) los factores más influyentes a la hora de posicionar orgánicamente un contenido o sitio web.

Así es, hay factores más importantes que otros, y a través del estudio y modelización de cambios y modificaciones en los rankings, se puede tener una idea bastante aproximada del "peso" que cada factor tiene hoy en el SEO. Y esto vale para 2013, el año pasado los valores eran diferentes, y sin dudas en 2014 no serán los mismos del presente informe, así que a estar atentos y no tomar esto como la guía definitiva del posicionamiento orgánico en Google.

Se utilizó un coeficiente de correlación donde las páginas que tenían ciertas características observadas en la siguiente gráfica, si rankeaban mejor en Google, se incrementa el peso de dicha característica, mientras que a menor ranking, menor importancia de la característica en cuestión. Por eso es que decimos que, si bien el estudio es complejo e interesante (se consideraron las primeras 3 páginas de resultados orgánicos para unas 10.000 búsquedas), no podemos afirmar con exactitud que cada característica señalada tenga precisamente el peso apuntado. Es un estudio externo a Google, y por ende no es la "palabra oficial".

sábado, 1 de junio de 2013

3 años de SEO en español

No hay comentarios :

Google no se detiene, y Spanish SEO tampoco!

Es así, ya van 3 años desde que el proyecto de Spanish SEO Blog comenzó, y si bien cambiaron muchas cosas (en el SEO y en el blog también), aquí estamos presentes todavía, contra las estadísticas que dicen que la gran mayoría de los blogs no superan el año de vida.

Durante este tiempo pasaron muchas cosas, surgieron muchos proyectos nuevos, y el blog no desapareció, pero si cambió mi prioridad respecto a la frecuencia de posteos, sencillamente por no tener el tiempo para hacer más.

Hoy tal vez ya muchos lo sepan, estoy trabajando desde hace más de un año en mi empresa WAZ Marketing, la cual también tiene su propio blog.

Y más aún, en breve estaremos lanzando junto a un colega de la región latinoamericana un interesante y novedoso proyecto de SEO, para SEOs y por SEOs (es todo lo que puedo adelantar de momento).

Pero volviendo al blog, aquí seguiré plasmando algunas novedades interesantes, noticias y curiosidades sobre el posicionamiento en buscadores, pero sobre todo y desde hace un tiempo, estoy tratando de que este sea mi canal para expresarme más desde mis opiniones y experiencias, para analizar más personalmente lo que suceda con el mundo de la web y sus formas de inbound marketing.

Así pues, me despido contento de un nuevo año al frente de este desafío y esperando continuar junto a los muchos lectores que durante estos 3 años han recurrido al blog.

Felices 3 años de SEO en español

lunes, 22 de abril de 2013

Linkbuilding para ser penalizado por Google

No hay comentarios :

Cuando la creación de enlaces es errónea

Existen prácticas de generación de enlaces en el SEO que son muy válidas e incluso fomentadas por la industria. Pero también hay algunas formas de realizar este linkbuilding que no sólo no se recomiendan, sino que de ser descubiertos por el todopoderoso Google, se sufrirán las consecuencias.

Esto es lo que le pasó a estas 5 empresas que mostramos a continuación, donde producto de prácticas erróneas de linkbuilding se produjeron numerosos problemas.


Caso 1
Linkbuilding DBCC

Lo que pasó
Varios bloggers reportaron durante el período de trabajo de la firma DBCC con la agencia de SEO (grey-hat) iAcquire, la solicitud de enlaces en nombre de esta firma por valores de 30 dólares al mes.

Respuesta de Google
Cuando Google tomó conocimiento de esta situación, penalizó por un tiempo a la empresa quitándola de sus SERPs.

Lección
Siempre conocer lo que la agencia SEO contratada está haciendo con el sitio web y la marca de nuestra empresa, ya que después pueden aparecer las sorpresas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Primer puesto en Google garantizado

5 comentarios :

La estafa de Google

Hoy quiero hablarles de algo que es más común de lo que nos parece, y es más frecuente de lo que debería.
Estoy hablando de la "llamada" de parte de Google. Si, parece que a algunos afortunados, Google se toma la molestia de llamarlos telefónicamente para ofrecerle sus servicios. Y lo que es mejor, no sólo nos ofrece sus servicios, sino que nos garantizan que pagando (sumas importantes) podremos tener el primer puesto en Google, garantizado.

Primer puesto en Google garantizado

Hasta aquí bien, muchos de los empresarios que terminan contratando este tipo de "servicios" desconocen la realidad. Y no es de extrañar que estas llamadas lleguen a empresas grandes, con capacidad financiera para afrontar el costo de esta ventaja competitiva que nos ofrece el gigante de las búsquedas.

Pero hay un único detalle que me gustaría aclarar a todo aquel que reciba (y hasta contrate) este fabuloso servicio de marketing: ES UN COMPLETO FRAUDE!!

lunes, 7 de enero de 2013

Tamaños de imagen en Redes Sociales

3 comentarios :

Social Media para diseñadores

Es así, este post es más para la parte de diseño. Pero seamos sinceros, cualquiera hoy tiene perfiles sociales por lo que aplica para la gran mayoría de los que lean el post :)

Es una infografía que resume los tamaños de las imágenes que cada red social utiliza en la actualidad. Me tomé el trabajo de separarlos para hacerlo más legible y práctico, ya que la original era muy extensa. Son libres de compartir el post y sobretodo, de aplicar estas medidas a sus diseños!

Tamaños de imagen en Facebook

Tamaños de imagen en Facebook